Elche se suma al Día Internacional de la Ciudad Educadora
El sello Ciudad Educadora se ha entregado al CEIP de Puçol


Elche
Elche ha acogido en la Plaza de Baix la lectura de un manifiesto bajo el lema “La participación de la infancia en la Ciudad Educadora” por parte de cuatro alumnos de 3º Primaria del CEIP Luis Vives con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora.
A través del manifiesto han señalado que “una Ciudad Educadora nos enseña que todas y todos educamos: familia, profesorado, vecinos y también el Ayuntamiento y cada lugar puede ayudarnos a crecer y ser mejores personas”.
Al mismo tiempo, han indicado que los niños y niñas “somos parte importante de la ciudad, tenemos ideas, sueños y ganas de mejorar nuestro barrio y ciudad”. De ahí la necesidad de que “nos escuchen y nos tengan en cuenta cuando se toman decisiones que nos afectan, porque participar no es solo hablar, también es ayudar, proponer y cuidas lo que es de todos y todas”.
Asimismo, han dejado claro que “queremos una ciudad segura, limpia y con espacios para jugar y aprender; que todas las personas se respeten y se ayuden sin importar cómo sean; queremos participar en proyectos que hagan que Elche sea cada día mejor y soñamos con una ciudad donde podamos vivir felices y cuidar el planeta”.
Durante el acto, el alcalde Pablo Ruz ha hecho entrega del sello Ciudad Educadora al CEIP de Puçol, el número 49, por su trabajo en la preservación y difusión de las tradiciones, el patrimonio cultural y natural de Elche.
Para concluir, se ha interpretado la canción ‘Deja encendido una luz’ a cargo del alumnado del CEIP Candalix, con el tenor ilicitano José Manuel Guinot.
La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), fundada en 1994, es una organización sin ánimo de lucro formada por gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con la educación como herramienta de transformación social, que promueve el intercambio de ideas, reflexiones y buenas prácticas.
En la actualidad pertenecen a ella más de 500 ciudades de 35 países con el objetivo común de conseguir que la ciudad asuma su función educadora y de acercamiento a la ciudadanía.
El nexo de unión entre ellas se encuentra en la Carta de Ciudades Educadoras que constituye la hoja de ruta para construir ciudades que educan a lo largo de la vida, amigables, accesibles, dinámicas, sostenibles, saludables, inclusivas, participativas, justas y creativas.




