Sociedad

España incrementará su aportación a la Agencia Espacial Europea como apuesta por la potencialidad de empresas como PLD

Buscan la consolidación de España en el espacio y la ESA

Sede PLD Space

Elche

La ministra de Ciencia Diana Morant ha explicado en la reunión que estos días se celebra en Bremen para tratar el presupuesto de la Agencia Espacial Europea que España dedicará prácticamente tres veces más a los programas adicionales de la Agencia hasta un montante de 1.400 millones de euros. La ministra anunció en cinco años una aportación de 2.275 millones de euros

Esta apuesta española, "sin precedentes", según Morant, constituye un aumento considerable y se debe a la potencialidad de la industria espacial Española.

Como ejemplo del potencial español en el área espacial, la ministra española hizo alusión a las capacidades de lanzadores con las que cuenta España de la mano de la firma PLD Space, con sede en la ciudad de Elche y fabricante de los cohetes Miura.

PLD Space "ha lanzado ya el primer cohete suborbital y ahora, a través de una compra pública precomercial, está desarrollando un cohete, un lanzador de microsatélites que nos tiene que entregar en diciembre y que va a poner en vuelo en junio", avanzó Morant.

A su entender, la cita de Bremen para España significa más que una consolidación de la posición de España en el espacio y en la ESA, pues en esta reunión el Gobierno español vino "a dar un salto cualitativo".

El presupuesto de la ESA se compone de partidas para programas obligatorios, cuya aportación se calcula en función del PIB de cada país miembro, y de programas adicionales, los más numerosos y en los que los estados se implican en función de sus intereses y objetivos espaciales.