Expertos hallan treinta de agentes infecciosos tras la DANA de Valencia
Las conclusiones del estudio se han presentado en unas jornadas organizadas por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández

Parque Científico UMH Elche

Elche
Catedráticos del área de Parasitología de la Universtat de València han realizado un informe sobre los riesgos infecciosos tras la DANA. El informe, presentado en unas jornadas organizadas por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, establece una treintena de agentes infecciosos hallados en las semanas posteriores a la DANA de Valencia en la ingente acumulación de lodos arrastrados.
El informe se ha basado en la recogida de 111 muestras en distintos puntos afectados, 44 de estas muestras en tomas de agua acumuladas y 65 en lodos, también se han recogido 3.000 mosquitos y 140 caracoles que también son vectores de transmisión de los virus y bacterias.
Los catedráticos han señalado que se han observado una treintena de virus y bacterias como agentes infecciosos, la mayor parte concentrados en los lodos arrastrados y han añadido que se ha visto una elevada cantidad de mosquitos, lo que agravó la situación sanitaria por su capacidad como vectores de transmisión de enfermedades.
Entre las enfermedades "postdesastre" más comunes tras la DANA de Valencia, la incidencia de dolencias gastrointestinales, especialmente la diarrea, así como infecciones respiratorias al inhalarse moho en numerosos lugares afectados por la riada.
Los catedráticos han destacado que los microorganismos detectados son muy variables en cuanto a especies y se han visto distintos tipos de transmisión, ya sea por la falta de equipos de protección, la falta de higiene, la presencia de heridas o por la transmisión a través de animales.
También han sostenido que las consecuencias sanitarias de esta situación se verán a largo plazo y han alertado de la incidencia en los colectivos más vulnerables como son la población infantil y los ancianos, especialmente los dependientes.




