La Iglesia de los Santos Juanes recupera su esplendor tras cinco años de restauración
El templo reabre con frescos recuperados, fachadas restauradas y una experiencia audiovisual inmersiva que fusiona arte, historia y tecnología

Entrevista a Pilar Roig y Alejandra Silvestre sobre la restauración de la Iglesia de los Santos Juanes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
La Iglesia de los Santos Juanes luce de nuevo como uno de los grandes símbolos del patrimonio valenciano. Tras cinco años de trabajos y una inversión de cerca de diez millones de euros aportados por la Fundación Hortensia Herrero, el templo reabre al público completamente restaurado y acompañado de un proyecto audiovisual inmersivo que combina arte, historia y tecnología.
Declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1947, la iglesia ha sido objeto de una intervención global que ha actuado en tres frentes: la rehabilitación arquitectónica del edificio, la recuperación pictórica y ornamental de su interior, y la creación de Barroc Immersive, una propuesta audiovisual que permitirá a los visitantes redescubrir el templo desde una nueva perspectiva.
Restauración arquitectónica
Dirigida por el arquitecto Carlos Campos y ejecutada por Estudio Métodos de Restauración (EMR), la intervención arquitectónica ha permitido subsanar deficiencias estructurales, renovar la iluminación y actuar en todas sus fachadas, la capilla de la Comunión y la torre campanario. Todo ello con el objetivo de "devolver el carácter original al edificio".
Especialmente relevante ha sido la restauración de la fachada norte, que conserva la estructura gótica original. Allí se han recuperado los grandes ventanales ojivales, de gran dimensión, cegados durante la transformación barroca, y se ha devuelto la funcionalidad a las gárgolas históricas. “Son aspectos de especial trascendencia para hacer visible la larga historia y vicisitudes de este templo, teniendo en cuenta que en su interior conserva la unidad de estilo implantada en el siglo XVII", ha explicado el arquitecto responsable, Carlos Campos.
La última fase ha incluido la fachada de la plaza del Mercado Central, donde destacan elementos escultóricos y populares de gran interés.

Iglesia de los Santos Juanes tras la restauración / Cadena SER

Iglesia de los Santos Juanes tras la restauración / Cadena SER
Recuperación pictórica y ornamental
En paralelo, el equipo liderado por Pilar Roig, profesora del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV e investigadora del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, ha completado una intervención basada en más de 30 años de investigaciones. Tras una primera fase realizada entre los años 2004 y 2009 en un tercio de la bóveda, esta nueva actuación ha culminado prácticamente la totalidad de los ámbitos ornamentales de la nave central, incluyendo la decoración pictórica de 10 de las 12 capillas laterales.
La actuación ha abordado 350 m² de superficie pictórica: 85 paneles, 8 lunetos y la práctica totalidad de los frescos de la bóveda, obra de Antonio Palomino, destruidos en gran parte tras un incendio ocurrido durante la Guerra Civil. También se han sustituido antiguos e inadecuados soportes de madera por estructuras de fibra de carbono y aluminio.

Frescos de la bóveda, obra del pintor Antonio Palomino, de la Iglesia de los Santos Juanes / Cadena SER

Frescos de la bóveda, obra del pintor Antonio Palomino, de la Iglesia de los Santos Juanes / Cadena SER
Según Pilar Roig, “la limpieza ha combinado alternativas innovadoras y respetuosas, como emulsiones gelificadas sin tensoactivos, láser y biolimpieza con bacterias, que han aportado eficacia técnica con un enfoque sostenible y no invasivo, alineado con los principios de la conservación contemporánea”.
Las grandes pérdidas pictóricas se han reintegrado mediante imágenes virtuales impresas, obtenidas a partir de la rectificación y coloreado digital de la fotografía de J. Alcón anterior al incendio de 1936, que ha permitido restituir con rigor la estética y legibilidad del conjunto.
La intervención en estucos
El fuego y las reparaciones realizadas en el siglo XX también provocaron daños severos en los estucos, y la intervención del IRP-UPV ha permitido recuperar volúmenes originales, eliminar repintes, restablecer la cohesión de los morteros y restaurar los estratos de acabado.
En total, cerca de 90 expertos y expertas de la UPV han participado en este proyecto multidisciplinar, sumando más de 80.000 horas de trabajo.

Iglesia de los Santos Juanes tras la restauración / Cadena SER

Iglesia de los Santos Juanes tras la restauración / Cadena SER
Experiencia final que une arte, luz y tecnología
Como colofón a la restauración, la Fundación Hortensia Herrero ha impulsado Barroc Immersive, un proyecto de proyecciones artísticas inmersivas que transforma el templo en un espacio envolvente de luz, sonido e imagen. Gracias a la tecnología más avanzada, las proyecciones recorren las paredes y bóvedas del edificio para contar su historia, conectar pasado y presente y mostrar la riqueza estética del conjunto.
“Es un orgullo que puedan disfrutarlo no solo los valencianos, que recuperan una de sus grandes joyas, sino también los visitantes que quieran adentrarse en el corazón histórico de esta ciudad. Ahora, finalizada esta restauración, Valencia tendrá un motivo, una excusa más para visitarla, haciéndola más atractiva y poniéndola un poco más en el mapa de lo que ya lo está”, señaló Hortensia Herrero, mecenas y presidenta de la fundación que lleva su nombre y que ha financiado esta restauración.

Pilar Roig y Alejandra Silvestre en la Iglesia de los Santos Juanes / Cadena SER

Pilar Roig y Alejandra Silvestre en la Iglesia de los Santos Juanes / Cadena SER
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Inés F. Miró
Redactora en prácticas en Radio Valencia - Cadena SER, y estudiante de periodismo en la Universidad...




