Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Mantas, abrigos, guantes y gorros en un cole de Catarroja (afectado por la DANA) porque sigue sin calefacción

Soportan temperaturas de hasta 7-8 grados. El aula de niños de dos años sigue sin puerta, el ascensor está averiado y hay goteras. La conselleria achaca las deficiencias a antes de la riada

Sin puerta en el aula de dos años y temperatura en el interior del CEIP Vil·la Romana de Catarroja / Cadena SER

Sin puerta en el aula de dos años y temperatura en el interior del CEIP Vil·la Romana de Catarroja

València

Casi 400 niños y niñas de entre 2 y 12 años del colegio público Vil·la Romana de Catarroja, uno de los centros educativos afectados por la DANA, están yendo a clase con gorros, bufandas, guantes, chaquetones y batines de casa para tratar de soportar las temperaturas de menos de 10 grados que hay en las aulas.

El motivo, el anterior sistema de climatización se lo llevó la riada y la caldera que se instaló hace unos meses tiene fugas y no puede encenderse. Lo denuncia en la Cadena SER Nerea García, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de este centro.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Nerea García (Presidenta del AMPA): "Los niños y profesores van con guantes, gorros, mantas y chaquetones"

00:00:0000:18
Descargar

Y el tema de la calefacción es sólo una de las muchas deficiencias que persisten en este colegio de Infantil y Primaria que no han sido reparadas todavía después de la DANA por la conselleria. Una conselleria, por cierto, que dice que eso no es así y que lo que queda por reparar son problemas que ya había antes de la riada.

No pueden enchufar calefactores

El AMPA del colegio público Vil·la Romana de Catarroja ha vuelto a enviar un escrito al departamento que dirige José Antonio Rovira para dejar constancia de todas esas deficiencias. La más urgente, ahora que ha llegado el frío, es la situación de la calefacción.

La riada destrozó toda la primera planta de este centro educativo. Se llevó el sistema de climatización de última generación que se instaló después del covid. Un sistema que ni está ni se le espera.

La conselleria lo sustituyó por una caldera que ahora, cuando los técnicos del ayuntamiento han ido a encender, han comprobado que tiene fugas de gas, con lo que hay que revisar toda la instalación.

Mientras tanto, esta mañana por ejemplo, a la hora de entrada al cole el termómetro marcaba 7 grados. Los escolares y todo el profesorado trata de soportar el frío con ropa de abrigo. El aula de dos años sigue sin puerta. No ha llegado todavía.

Ni siquiera pueden conectar calefactores en las 21 aulas del cole porque el sistema eléctrico no lo soporta, como explica Nerea García, presidenta del AMPA.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Nerea García (Presidenta del AMPA): "La puerta del aula de dos años no la han instalado todavía"

00:00:0000:17
Descargar

Múltiples deficiencias

El AMPA se siente olvidada por la administración. Y es que todavía tienen que convivir con muchas otras deficiencias que no han sido resueltas después de la DANA.

El ascensor no funciona, la reparación de las goteras ha sido una chapuza y han vuelto a aparecer y hay elementos que ponen en riesgo la seguridad de toda la comunidad educativa.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Nerea García (Presidenta del AMPA): "Sigue habiendo infinidad de deficiencias provocadas por la DANA"

00:00:0000:28
Descargar

La conselleria achaca las deficiencias a antes de la DANA

Pero fuentes de la Conselleria de Educación aseguran a la Cadena SER que ya ha realizado las reparaciones producidas por la riada en este centro que, según remarcan, ya contaba con deficiencias anteriores a la DANA.

Según el departamento que dirige José Antonio Rovira, el aislamiento y la hermeticidad de la envolvente del centro no es actualmente el correcto.

Por ello, desde Conselleria se va a proceder a mejorar, en primer lugar la envolvente del edificio para, a continuación, proyectar y ejecutar un nuevo sistema de climatización y calefacción.

Señalan además que se está realizando un seguimiento del centro. Este lunes un técnico de la dirección territorial de Valencia acudió al colegio para revisar cómo se van subsanando las necesidades del centro y planificar las próximas acciones.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Manuel Gil

Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir