Valencia 2025, renacer tras la DANA
Sociedad

Castellar: “Aquí no se destinan recursos porque no somos visibles”

En Valencia 2025: Renacer tras la DANA visitamos esta pedanía de la ciudad de València en la que piden mayor protección para la huerta y lamentan que su ubicación les hace ser más invisibles

Capítulo 48, Castellar: “Aquí no se destinan recursos porque no somos visibles”

València

En el capítulo 48 de Valencia 2025: Renacer tras tras la DANA visitamos Castellar-Oliveral, pedanía de València, al otro lado del río Túria y también muy afectada por el agua, barro, coches arrastrados y suciedad que llegó del barranco del Poyo.

El casco urbano resultó afectado pero también zonas como en la que mantenemos la conversación con nuestras protagonistas, en mitad de la huerta, con muchas alquerías y casas antiguas diseminadas. Aquí vive la artista María Martín, con quien compartimos charla junto Empar Puchades y Ana Martínez.

Mapa con todos los capítulos

Un barrio con muchas particularidades

Puchades explica que la ubicación y idiosincrasia de Castellar ha complicado aún más si cabe la reconstrucción que ya de por sí está siendo difícil en todos los municipios afectados por la DANA. "Somos un territorio de huerta, eminentemente agrícola pero también de marjal; también formamos parte del Parque Natural así que compartimos territorio con otras pueblos y zonas como el Tremolar que pertenece tanto a Castellar como a Alfafar".

Todo esto, señalan las tres vecinas, supone muchas complicaciones en el día a día de los habitantes de Castellar que se han visto agravadas con la DANA. Se da la circunstancia, explican, que la pedanía está rodeada de infraestructuras que empeoraron la situación al impedir circular el agua hacia el mar. La barrancada se topó con el muro de la carretera y volvió hacia las calle de la pedanía.

Sin recursos por no ser visibles

"Castellar no es un espacio al que se destinen recursos porque no está visible en el centro y, sin embargo, es un territorio que necesita más recursos en cuanto a protección de la huerta o servicios", afirma Puchades.

En este sentido, María Martín cuenta que lleva viviendo en su casa de la huerta 15 años y "desde hace 15 años es una pelea". Se refiere la artista a la lucha, por ejemplo, para conseguir un servicio digno de autobús, que llegue a todas las calles y que lo haga en tiempo razonable. "Eso que es lo mínimo, en todo".

Las tres vecinas critican la actitud del ayuntamiento de València pero también de la alcaldesa pedania y aseguran que "ha habido una actitud de quere tirar adelante" pero a medida que pasa el tiempo surgen nuevos problemas. La falta de ayudas para acometer las obras de reconstrucción necesarias, las humedades que vuelven a aparecer en casas ya arregladas o el estado de algunas aceras del municipio son algunos de los ejemplos que todavía queda mucho por hacer para conseguir una reconstrucción completa.

La burocracia, un obstáculo

Muestra del olvido que lamentan haber padecido los vecinos y vecinas de Castellar, desde la Asociación de Vecinos señalan los problemas burocráticos y la falta de información que han recibido por parte de la administración municipal.

"Las ayudas a los afectados han sido lentas y, en muchos casos, ineficaces", cuentan. De hecho, desde la Asociación de Vecinos han estado trabajando para ayudar a otros residentes a gestionar unas ayudas que no han llegado, lo que ha generado frustración.

La burocracia ha sido un obstáculo importante por ejemplo, señalan, para muchos agricultores que trabajan en tierras arrendadas y no han recibido las ayudas necesarias, lo que ha afectado su capacidad para recuperarse.

Respecto a las tareas de limpieza, muchos residentes han tenido que insistir para que se atendieran sus necesidades. La toxicidad del barro acumulado y la falta de limpieza de las acequias han generado preocupaciones sobre la salud de los vecinos. La situación se ha vuelto insostenible, y muchos han tenido que convivir con escombros y matorrales durante meses

La necesidad de un plan integral para Castellar - Oliveral

Desde la Asociación de Vecinos, nos relatan, llevan años trabajando en un plan integral para Castellar-Oliverar, un plan que ahora se hace más necesario. Sin embargo, lamentan que no se les ha tenido en cuenta ni se han abordado las necesidades a largo plazo de esta pedanía.

La falta de un enfoque coordinado y la lentitud en la implementación de proyectos han generado descontento entre los vecinos de esta pedanía. A pesar de que se han presentado propuestas y se ha trabajado en planes de mejora, la ejecución ha sido deficiente cuando no completamente inexistente.

  • Capítulo 49, Forn d’Alcedo: “Las ayudas pagaron los primeros daños pero ahora aparecen otros problemas en las casas”

  • Capítulo 48, Castellar: “Aquí no se destinan recursos porque no somos visibles”

  • Capítulo 47, Torrent: "“En el Xenillet el abandono y la segregación vienen de lejos pero se han acentuado con la DANA”

  • Capítulo 46, Massanassa: “Necesitamos planes de emergencia para que los vecinos sepamos actuar ante la catástrofe”

  • Capítulo 45, Montserrat: “Hay gente menos afectada y ha recibido la misma ayuda económica que otros con muchos más daños”

  • Barri Orba: “Un año después de la DANA y todavía hay barro solidificado en nuestros edificios”

  • Capítulo 43, Alfarb: "Con la DANA ha quedado en evidencia que estamos en una zona de riesgo y hay que plantear un urbanismo que se adapte”

  • Capítulo 42, Riba-roja: "Si hubiera sabido lo que sé ahora, no hubiese continuado con la empresa en este polígono"

  • Capítulo 41, Hortunas (Requena): “Los niños que vienen en verano cuando vinieron lloraron porque habían perdido su pueblo, era otro”

  • Capítulo 40, Turís: "Soy agricultor toda a vida y no volveré a ver el término del pueblo como era antes de la DANA"

  • Capítulo 39, Benetússer: “El dolor es tan grande que desconectas de tus emociones y te dedicas a sobrevivir”

  • Capítulo 38, Rafelguaraf: "A las 10 de la mañana el día de la DANA llamábamos al 112 y ya estaba colapsado"

  • Capítulo 37, Carcaixent: "No somos zona 0 ni lo pretendemos, pero en la medida que hemos sido afectados por la DANA queremos ser reconocidos"

  • Capítulo 36, Alfafar, 10 meses después de la DANA: "Tengo más miedo a la gestión que a la lluvia que pueda venir"

  • Capítulo 35, Golpe a la economía: polígonos industriales y centro comerciales

Podcast "Valencia 2025: renacer tras la DANA", patrocinado por Balearia y Caixa Popular / Cadena SER

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.