La Guardia Civil neutraliza desde Alicante la primera 'granja' en España de tarjetas SIM para estafas: 2,5 millones de SMS diarios y llamadas fraudulentas
Hay varias víctimas rusas y ucranianas y un detenido en Barcelona que mantenía el servicio

Alicante
La Guardia Civil ha desmantelado, en la operación 'Mosenik', una infraestructura tecnológica que permitía el envío masivo de mensajes y llamadas fraudulentas. El sistema explotaba miles de tarjetas SIM y se ofrecía a redes de ciberdelincuentes para cometer estafas.
Este sistema es capaz de enviar 2,5 millones de mensajes al día.
Hay una persona de nacionalidad ucraniana detenida como encargada de crear y mantener activo el sistema que ofrecía el servicio a redes de ciberdelincuentes de todo el mundo.
Al detenido, ucraniano de 41 años y con conocimientos informáticos, se le localizó en Barcelona donde operaba desde un bar que le servía de tapadera.

Intervinientes en la rueda de prensa sobre la operación 'Mosenik' / Redacción LOS40 Classic

Intervinientes en la rueda de prensa sobre la operación 'Mosenik' / Redacción LOS40 Classic
Las estafas se focalizaban en ciudadanos ucranianos y rusos residentes en España. La banda o bandas de delincuentes se hacían pasar por el Banco de España o Policía Nacional y exigían datos bancarios para transferir grandes sumas de dinero.
El jefe interino de la Comandancia en Alicante, el teniente coronel Francisco Poyato, ha indicado que la operación sigue abierta y el montante de dinero estafado se calcula en "varios millones de euros", aunque no está determinado.
Ha destacado que es la primera vez en España que se desmantela un entramado de estas características (el segundo en Europa y el tercero en el mundo).
Un sofisticado sistema de estafa
En los tres registros realizados en Barcelona (el local, una vivienda y un trastero) los agentes se incautaron de 35 SIMBOX industriales con 865 módems y un maletín con SIMBOX transportable (que permitía operar desde cualquier parte a través de una conexión a internet mediante WiFi o red móvil, dificultando ser localizado).
Cada caja de una SIMBOX alberga cientos de módems y cada uno funciona como un teléfono móvil capaz de mandar entre 12 y 18 mensajes por minuto. Es lo que se conoce como una granja SIM, según indica el teniente coronel Antonio Darder.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Darder, teniente coronel de la Guardia Civil: Con estos dispositivos se pueden enviar 2.5 millones de SMS al día
Se han localizado además 70.000 tarjetas SIM, 852 tarjetas SIM activas, más de 60.000 tarjetas SIM nacionales para su uso inmediato y 10.000 tarjetas SIM nuevas, indica, Francisco Javier Herrero, cabo que ha realizado la investigación. El detenido "ofrecía el servicio" que gestionaba.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francisco Javier Herrero, cabo de la Guardia Civil: La organización contrata los servicios de esta granja de tarjetas SIM
Los números de teléfono remitentes eran cambiados frecuentemente, estando activos por un tiempo breve desde el alta para impedir que fueran rastreados. Por su parte, las tarjetas SIM eran compradas en grandes cantidades a diferentes proveedores y activadas con identidades falsas. Solo el material informático está valorado en 400.000 euros.
Las primeras denuncias se presentaron en Aspe. Solo a una de las victimas consiguieron estafarle 170.000 euros. La operación la ha dirigido la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Alicante y la investigación la lleva el Juzgado de Instrucción 1 de Novelda. El detenido ha quedado en libertad con cargos.




