Sociedad

Peritos de la defensa en la causa de la secta de Vistabella defienden que una de las acusadas más señaladas "estaba anulada como persona"

Estos psicólogos defienden que acusados carecían de capacidad cognitiva durante su vida en La Chaparra

El pasado jueves se produjo una nueva vista del juicio de la secta de Vistabella en la que dieron declaración varios de los peritos psicológicos que han analizado la situación de los acusados.

Más información

Estos peritos han defendido que una de las principales acusadas “estaba anulada como persona” y “no tenía capacidad cognitiva” mientras residía en La Chaparra. Alegan además que la acusada percibió siempre las terapias como ayudas terapéuticas o energéticas, pero nunca como abusos sexuales.

Estos peritos han señalado que a partir de una conversación con una de las denunciantes la acusada “hizo click” y empezó a entender que había formado parte de una secta desde hacía tres décadas, lo que según estos informes psicológicos le habría provocado un cuadro de ansiedad, depresión y desubicación que está tratando en estos momentos.

Más información

A partir de su salida de La Chaparra, según indican los peritos, la misma habría sido consciente de que las terapias que ella misma inició con 15 años con el líder de la comunidad, el Tío Toni, fueron en realidad abusos sexuales.

“No han salido del grupo”

Por otra parte, los peritos han señalado que otra de las acusadas, la mujer de Toni todavía no ha aceptado que han formado parte de una secta y cree que lo que se está relatando por la parte denunciante es falso. Lo que definen como “no haber salido del grupo” no haber salido de la dinámica adquirida en La Chaparra.

Más información

Falta de libertad

Otra de las cuestiones que han defendido los peritos de los acusados es que Toni era realmente el único que mandaba y que coartaba la libertad de la acusada más señalada hasta el momento, alegando que a esta se le restringían las salidas, vigilaban qué hacía o con quien hablaba, se le apartó de su familia y se inculcaba el miedo a través de la idea de poder enfermar y también de castigos y humillaciones.

Más información

En los informes estos peritos señalaban que estas acusadas han vivido en LA Chaparra una “persuasión coercitiva” que se explica como llevar a una persona a la influencia a través de control de su ambiente, emocional, cognitivo y disociativo.

Causa abierta

En el juicio por la secta de Vistabella, que arrancó el pasado 3 de noviembre, y en el que hay hasta seis personas acusadas de nueve delitos de abuso sexual, seis de ellos en menores y un delito de asociación ilícita, han testificado hasta ahora más de la mitad de testigos, víctimas y algunos peritos. No será hasta la primera semana de diciembre cuando los acusados presten declaración.

Algunos, en sus declaraciones, hicieron referencia a los abusos sexuales que el líder de la secta y los acusados cometían sobre otros miembros, algunos de ellos menores. El líder de la secta conocido como el Tío Toni falleció en 2022 en prisión preventiva cuando se investigaba esta causa.