Un pavo real con gripe aviar obliga a desinfectar y confinar aves de un parque de Guardamar del Segura (Alicante)
El alcalde, José Luis Saez, señala que "que prohibido alimentar a las aves e interactuar con ellas"

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura (Alicante) precinta el parque tras confirmarse positivo en gripe aviar en un pavo real

Alicante
El Ayuntamiento de Guardamar del Segura (Alicante) ha cerrado temporalmente al uso la zona infantil del parque municipal Reina Sofía mientras se realizan trabajos de limpieza, desinfección y confinamiento de aves, después de que se confirmara el positivo en gripe aviar de un pavo real fallecido que habitaba en este enclave.
Así lo ha indicado este viernes el alcalde del municipio, José Luis Sáez, a través de su perfil de la red social Facebook, donde ha subrayado que está prohibido alimentar a las aves. Además, ha recordado que "no hay que interactuar con ellas y que se debe evitar en la medida de lo posible el tránsito y la estancia en el parque".
Según el primer edil, las tareas de control de aves en este espacio permitieron observar cómo algunas de ellas se comportaban "de manera extraña". Tras localizar al pavo fallecido, los análisis confirmaron su positivo en gripe aviar. Después de la notificación recibida, se activó el protocolo de erradicación previsto en coordinación con las autoridades competentes.
Planas advierte de que debe continuar vigilancia contra gripe aviar y dermatosis nodular
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, advirtió este viernes de que ni el brote de gripe aviar ni el de dermatosis nodular en España se pueden dar por cerrados, pese a que en ambos casos se ha cumplido un mes sin nuevos casos, y que es necesaria continuar la vigilancia.
Tanto en el caso de la gripe aviar, que obligó a sacrificar a casi dos millones de aves de corral, como en el de la dermatosis nodular en ganado vacuno, España lleva un mes sin nuevos casos, pero Planas insiste en que el problema no se puede dar por cerrado "en modo alguno".
En el caso de la gripe aviar, ha dicho Planas desde Estambul, la ausencia de focos en explotaciones agrícolas, no permite bajar la guardia, porque sí se sigue registrando el virus en aves salvajes, "particularmente en grullas, pero también en otras aves migratorias".




