Vecinos de Benimaclet y Orriols piden más árboles en sus barrios
Ambos denuncian la existencia de cerca de un centenar de alcorques vacíos y acusan a la Concejalía de Parques y Jardines de incumplir las promesas realizadas en los últimos años
Concentración en Orriols pidiendo más arbolado urbano
València
Las asociaciones vecinales de Benimaclet y Orriols intensifican sus protestas por la falta de arbolado en sus calles y por los retrasos del Ayuntamiento de València en los proyectos comprometidos. Ambos barrios denuncian la existencia de cerca de un centenar de alcorques vacíos y acusan a la Concejalía de Parques y Jardines de incumplir las promesas realizadas en los últimos años.
En Benimaclet, el portavoz de la asociación de vecinos, Paco Guardeño, recuerda que llevan años reclamando la plantación de árboles en los alcorques vacíos. Señala que, pese a que el pasado año se actuó parcialmente, la mayoría de huecos siguen igual y algunos presentan profundidades peligrosas para los peatones.
Paco Guardeño: "Es un problema de hace varios años"
Guardeño asegura que incluso se han registrado accidentes, pues, tal y como dice, en algunos alcorques vacíos hay un desnivel respecto a la acera de unos 10 centímetros, lo que ha provocado esguinces y lesiones en algunos vecinos.
Paco Guardeño habla de los accidentes
Además, el portavoz de la asociación de vecinos de Benimaclet advierte de que la falta de sombra agrava el impacto de los veranos cada vez más largos y calurosos, y que una calle con árboles es más estética que una que tiene los alcorques vacíos.
Paco Guardeño sobre el medio ambiente
Por su parte, en Orriols, la tensión ha aumentado tras la propuesta municipal de sustituir la plantación de 139 árboles, comprometida en 2023, por la construcción de unos 80 alcorques sin arbolado. Según la plataforma Orriols en Lucha, el Ayuntamiento plantea dejarlos vacíos hasta finales de 2026, pese a que el portavoz municipal Juan Carlos Caballero aseguró que el proyecto “no corría peligro”. El vecindario rechaza la propuesta por considerarla un incumplimiento claro del acuerdo original.
Los vecinos de Orriols recuerdan que el proyecto fue adjudicado en junio de 2023 por más de 136.000 euros, pero la empresa adjudicataria no ha respondido a los requerimientos municipales. Parques y Jardines asegura que no puede resolver el contrato sin esa petición formal, lo que retrasaría una nueva licitación hasta, como mínimo, 2027. La plataforma ha protestado esta mañana, pintando árboles en el suelo que, según ellos, les prometieron y que todavía no se han plantado. La portavoz de Orriols en Lucha, Mari Carmen Tarín, explica que lo que quieren es volver al proyecto anterior.
Mari Carmen Tarin Queremos volver al proyecto anterior
Tanto Benimaclet como Orriols coinciden en señalar que los alcorques vacíos suponen un riesgo y una pérdida ambiental para la ciudad. Reclaman al Ayuntamiento una actuación urgente y efectiva, que elimine los retrasos acumulados y garantice la llegada de los árboles prometidos para mejorar la calidad de vida en ambos barrios.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Paco Torres
Estudiante de Periodismo en la Universitat de...Estudiante de Periodismo en la Universitat de València. Actualmente en practicas en Radio València Cadena SER. Antes pasé por Onda Cero Elche y Superdeporte.