Crecen los positivos de VIH en la Comunitat Valenciana debido a que cada vez se hacen más pruebas
La coordinadora valenciana de asociaciones de VIH y sida insiste en la necesidad de romper el estigma que cada día sufren miles de personas con VIH
Prueba de detección del VIH en una imagen de archivo. / GVA
València
En la Comunitat Valenciana se detectan unos 400 casos nuevos de VIH cada año, aunque los avances médicos permiten que este virus se convierta en indetectable e intransmisible sin apenas efectos secundarios. Según los datos de Sanitat, en 2024 se notificaron 440 nuevos casos autóctonos (376 hombres y 64 mujeres), con una tasa de incidencia de 8,3 por cada 100.000 habitantes, y otros 156 casos importados en personas con menos de tres meses de residencia en España. El grupo de edad más afectado es el de 25 a 29 años en hombres y el de 30 a 34 años en mujeres. La vía de transmisión más frecuente sigue siendo el contacto sexual sin protección (68,55 %), más de la mitad por relaciones homo/bisexuales (54 %) y un 14,55 % por contacto heterosexual. El uso de drogas por vía parenteral supone el 2,05 % de los casos.
En paralelo, los Centros de Información y Prevención del Sida (CIPS) atendieron en 2024 un total de 17.752 consultas y realizaron 8.360 pruebas de detección del VIH. Por provincias, Valencia registró 8.228 consultas y 3.534 pruebas; Alicante, 7.365 consultas y 3.461 pruebas; y Castellón, 2.159 consultas y 1.365 pruebas. Además, 2.467 personas (en su mayoría hombres) utilizaron tratamientos de profilaxis preexposición (PrEP), un método preventivo que consiste en la toma de antirretrovirales por personas VIH negativas para reducir el riesgo de infección.
Romper el estigma
Desde Calcsicova, la coordinadora valenciana de asociaciones de VIH y sida, insisten en la necesidad de romper el estigma que cada día sufren miles de personas con VIH y, este año, reclaman garantizar un envejecimiento digno y asegurar el acceso al sistema sanitario para las personas migrantes. Marta Gutiérrez, portavoz de la entidad, señala que en los últimos diez años se observa una tendencia al alza en la detección de positivos, algo que atribuye en parte al aumento de pruebas.
Marta Gutiérrez (Calcsicova): "Hi ha molt prejudicis amb les persones amb VIH"
Recuerda que tanto en los centros de salud como en los tres CIPS de la Comunitat se pueden realizar pruebas de forma confidencial y gratuita. Marta Serrano añade que muchas personas evitan hacerse la prueba por miedo al diagnóstico, pero insiste en que el tratamiento actual está muy avanzado y permite llevar una vida normal.
Medidas preventivas
La Conselleria de Sanitat subraya la importancia de las medidas preventivas: el preservativo sigue siendo la forma más eficaz de evitar la infección. Ante cualquier práctica de riesgo, es esencial acudir cuanto antes a los recursos asistenciales para realizarse una prueba y, si han pasado menos de 72 horas desde la exposición, iniciar la profilaxis postexposición, un tratamiento con antirretrovirales durante 28 días que puede evitar la infección. Además, recuerda que el VIH solo se transmite a través de fluidos como sangre, semen, líquido preeyaculatorio, flujo vaginal y leche materna, y nunca por contacto con saliva, sudor o lágrimas.
Calcsicova también pone el foco en la población migrante, que a menudo encuentra más barreras para acceder a la sanidad pública, y en las personas mayores con VIH, cuyos primeros tratamientos eran menos efectivos y con más efectos secundarios. Por ello, reclaman medidas como la jubilación anticipada para garantizar un envejecimiento digno.
Marta Gutiérrez (Calcsicova): "Ha de garantir-se el dret a un envelliment digne"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.