El PSPV denuncia que el Consell de Mazón tuvo siete meses paralizada la implantación de un sistema avanzado de predicción de emergencias
La propuesta de contratación se firmó antes de las elecciones, pero el expediente quedó bloqueado durante meses

Una mujer descansa en una silla frente al barranco del Poyo en la localidad de Pincanya, en diciembre de 2024. / Kai Forsterling (EFE)

València
El PSPV denuncia este domingo que el Consell de PP y Vox tuvo siete meses paralizada la implantación de un sistema avanzado de ayuda a la decisión en caso de inundaciones y otros riesgos meteorológicos. Se trata de una herramienta diseñada para el Centro de Coordinación de Emergencias, capaz de integrar información de múltiples fuentes —como Aemet, confederaciones hidrográficas o incluso organismos europeos— y realizar predicciones con antelación para mejorar la respuesta ante emergencias.
Este proyecto, impulsado por el anterior Consell del Botànic tras la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias, debía dotar a los técnicos de un software que permitiera analizar riesgos, estimar la evolución de fenómenos y proponer medidas de protección para la población y las infraestructuras. Sin embargo, la conselleria de Interior, bajo la dirección de Vox, retrasó su puesta en marcha, lo que hizo que el 29 de octubre de 2024 no estuviera operativo. Ha pasado un año desde aquella DANA y el sistema sigue sin funcionar.
El PSPV recuerda que la propuesta de contratación se firmó antes de las elecciones, pero el expediente quedó bloqueado durante meses y solo se reactivó poco antes de la DANA de 2024, con una rebaja significativa del presupuesto inicial. Alicia Andújar, diputada socialista, exige explicaciones al nuevo president, Juanfran Pérez Llorca, porque, pese a la urgencia y a la financiación europea prevista, el sistema continúa en fase de desarrollo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicia Andújar (PSPV): "Esta potente herramienta habría ayudado en la DANA"
En fase "beta"
La propia Conselleria de Emergencias ha reconocido estos retrasos en la documentación remitida al juzgado de Catarroja, que investiga la gestión de la DANA y ha solicitado información sobre todos los dispositivos de prevención disponibles el día de la tragedia. Aunque la adjudicación se formalizó en octubre de 2024, el procedimiento incluye fases de análisis, calibración y formación con un horizonte de dos años, lo que explica que la plataforma siga en desarrollo y no estuviera operativa durante la última DANA.
En ese informe se detalla que la plataforma ARGOS, que debía centralizar la gestión proactiva de riesgos hidrometeorológicos, estaba en fase "beta" durante la alerta decretada por Aemet en octubre de 2025. No realizó ninguna propuesta de alerta temprana ni tareas de acompañamiento porque aún se encontraba en las fases iniciales de desarrollo, sin procedimientos implementados para la predicción y gestión de emergencias.
El contrato, adjudicado en octubre de 2024, contempla un horizonte de dos años para completar la implantación, calibración y formación, lo que evidencia que la herramienta no estaba operativa cuando se produjo la última DANA.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




