Mara Garcés: "Los virus respiratorios tienen un riesgo muy importante de generar complicaciones como la neumonía"
La Subdirectora General de Promoción de Salud y Prevención de la Conselleria de Sanitat incide en la importancia de la vacunación ante el aumento de los casos de infección por virus respiratorios

Entrevista a Mara Garcés, Subdirectora General de Promoción de Salud y Prevención, sobre el incremento de las enfermedades respiratorias en la Comunitat Valenciana
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Llegamos al último mes del año con un aumento significativo de los casos de infección por virus respiratorios en la Comunitat Valenciana.
Según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, la semana pasada se alcanzaron los 787,7 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que nos encontraríamos al borde del nivel epidémico.
Unas cifras que todavía no son alarmantes, pero que sí obligan a tomar precauciones, especialmente la vacunación, con el objetivo de protegerse a uno mismo pero también al resto de ciudadanos.
Mara Garcés, Subdirectora General de Promoción de Salud y Prevención, explica que actualmente se trabaja en tres tipos de enfermedades respiratorias: el virus respiratorio sincitial, la gripe y la COVID-19.
Alerta de que estas enfermedades pueden afectar tanto a niños, adultos y mayores con síntomas más graves que un catarro común. Están comprobando casos con fiebres de hasta 40 grados, decaimiento general y una duración de aproximadamente siete días.
Por ello, Garcés insiste en la importancia de la vacunación porque existe el riesgo de complicaciones, como una neumonía.
Garcés señala que la vacunación está especialmente indicada para mayores de 50 años, debido a la mayor debilidad del sistema inmunitario. También para los niños, al ser los principales transmisores de estos virus.
Añade que cuando los niños comienzan a enfermar, suelen pasar dos semanas hasta que la enfermedad llega a los adultos. Cree que el pico llegará a finales de diciembre y principios del mes de enero.
Mara Garcés cree que el pico de estas enfermedades respiratorias llegará a finales de diciembre y principios de enero. Advierte que la bajada de temperaturas y las próximas reuniones con motivo de las fiestas navideñas, donde se congregarán grandes grupos de personas, serán de nuevo focos de contagio.
Ante la recomendación del uso de mascarilla en centros sanitarios para personas sintomáticas, considera que es una medida física ideal, pero complementaria a la vacunación.

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




