Pere Fuset (Compromís): "¿Por qué se puede intervenir el precio de las mascarillas y no de la vivienda?"
El gobierno de PP y Vox rechaza declarar València 'Zona Tensionada' para limitar el precio de los alquileres y el PSPV les acusa de "hacer política inmobiliaria, no de vivienda"

Pere Fuset, en el pleno del ayuntamiento de València / Compromís

València
El gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de València ha rechazado, por enésima vez, la propuesta de la oposición de declarar la ciudad Zona Tensionada para limitar el precio de los alquileres de la vivienda.
La iniciativa, presentada por Compromís y a la que se han sumado los socialistas, proponía instar a la Generalitat a oficializar esta declaración atendiendo a la Ley estatal por el Derecho a la Vivienda, "aplicar la contención de precios y reforzar políticas públicas de vivienda".
Durante el debate, el concejal de Compromís, Pere Fuset, ha destacado que "lo que se está construyendo actualmente no es para personas que no pueden disponer de una vivienda, sino para que la compre quien tiene patrimonio suficiente para invertir".
"Por eso, además de construir VPP, es necesario limitar el precio de la vivienda privada. Hay que decirle a aquellas personas que están exigiendo rentabilidades de dos dígitos que con la vivienda no se especula", ha remarcado.
Además, se ha preguntado por qué en la pandemia sí se pudo intervenir el precio de las mascarillas, pero ahora con precios desbocados, no se puede hacer lo mismo con la vivienda. O por qué cuando la guerra de Ucrania los supermercados limitaban el número de productos que se podían comprar, por ejemplo, de bolsas de hielo, pero no se pone coto a los fondos buitre.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pere Fuset (Compromís): "¿Por qué se puede intervenir el precio de las mascarillas y no de la vivienda?"
"El ayuntamiento hace política inmobiliaria"
El portavoz socialista, Borja Sanjuán, no entiende por qué no se cumple la ley de vivienda, que ayudaría a bajar los precios del alquiler en València hasta un 40 por ciento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Borja Sanjuán (PSPV): "El Ayuntamiento de València no hace política de vivienda, sino inmobiliaria"
Sanjuan ha afirmado que el Ayuntamiento de València "no hace política de vivienda, sino inmobiliaria". Respecto a las políticas de construcción de viviendas como solución a las dificultades de acceso, el edil ha asegurado que "mientras dan los frutos esas medidas, hay una generación entera a la que se echa de València".
"La única manera que tenemos de atender una emergencia es con una medida que tome efectos desde ya. Y solamente hay una: limitar los precios del alquiler", ha manifestado.
"La ley de vivienda es un fracaso"
Pero el concejal de Vivienda, Juan Giner, ha insistido en que los mecanismos que establece esa ley de vivienda han fracasado allí donde se han puesto en marcha, como en Barcelona.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Giner (Concejal de Vivienda de València): "La ley de vivienda ha fracasado allí donde se han puesto en marcha, como en Barcelona"
Además, ha aludido a las manifestaciones del Parlamento Europeo y ha expuesto que "no habla de limitación, sino de incrementar la oferta como solución al problema"; a las del Banco de España, "que habla de más oferta y advierte de la limitación de los precios" y a la Universitat Politècnica de València, "que habla también de más oferta y dice que los controles solo expulsan viviendas del mercado".
Giner ha rechazado la moción por los efectos que pueden derivarse de la declaración de zona tensionada. "Aunque el precio de la unidad de la vivienda pueda reducirse, en global hay un 20% menos de viviendas en el mercado" y se ha referido a ciudades como Barcelona, Berlín, París o Estocolmo. "Ahí no ha funcionado; ¿por qué lo queremos para València?", ha preguntado.
"Evitar abusos"
Antes del debate, ha tomado la palabra miembros de entidades ciudadanas como la Asociación Intercultural Candombe, la Asociación Mujeres, Voces y Resistencias, el Consell de la Joventut y la Associació de Veïnes i Veïns La Torre. Todos ellos han defendido la declaración de València como zona de mercado residencial tensionado para controlar los precios del alquiler y "evitar abusos".
Desde Candombe se ha instado a trabajar para que se pueda disponer de una vivienda en condiciones en favor de "la integración, la convivencia y la igualdad de oportunidades".
Algo que ha reclamado también en el hemiciclo la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, que ha pedido la declaración de València como 'Zona Tensionada'.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Broseta (Presidenta de la Federación Vecinal): "Queremos que se declare València como 'Zona Tensionada'"
Por parte de la Asociación Mujeres, Voces y Resistencias se ha denunciado el "racismo inmobiliario" a través de "un mercado de alquiler lleno de prejuicios y estereotipos que se convierten en barreras". El Consell de la Joventut ha afirmado que la juventud de València "se encuentra frente a una situación de acceso a la vida insostenible". "No es una cuestión de mercado, sino de derechos", han indicado.
Y l'Associació de Veïnes i Veïns La Torre ha cedido la palabra a la Plataforma Juntes per l'Habitatge, que ha apuntado que "para avanzar se deben sacar fuera las estrategias que buscan una rentabilidad propia en lugar del beneficio colectivo".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




