Sociedad

Según las víctimas de la DANA Salomé Pradas mintió y dijo medias verdades en su entrevista en LaSexta

Llaman la atención sobre que se grabase después de la renuncia de Carlos Mazón a la presidencia de la Generalitat

- La presidenta de la Asociación Víctimas Mortales Dana 29-O, Rosa María Álvarez, durante la concentración organizada por la plataforma Acord Social Valencià de rechazo a la investidura de Juanfran Pérez Llorca (PP) como president de la Generalitat, EFE/Ana Escobar / Ana Escobar (EFE)

València

Rosa Álvarez, la presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas Mortales de la DANA, afirma que en la entrevista emitida por LaSexta, Salomé Pradas ha contado su verdad, la del martes 25 de noviembre el día que se grabó y que no sabe "qué verdad contará otro día, porque vemos que va evolucionando."

En declaraciones a la SER, indica que es la primera vez que habla en público, pero no ha hablado para ayudar a las familias, al contrario, les hizo daño. Y señala que lo único que le hace de momento "es un reproche o un señalamiento ético, moral, al entonces su jefe Carlos Mazón, presidente de la Generalitat" y también le llama muchísimo la atención que justamente se grabara esa entrevista el martes 25 de noviembre, a dos días de la sesión de investidura del siguiente presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, cuando Carlos Mazón ya ha dimitido, -lo han hecho dimitir ellos matiza- y lleva doce meses y pico callada.

Rosa Álvarez llama la atención sobre el hecho de que la entreista se grabara después de la dimisión de Mazón

Rosa Álvarez indica que Pradas dijo mentiras a montones y muchísimas medias verdades, que son todavía peor, "porque las mentiras se ven claramente, las medias verdades alguien le puede dejar en duda, y luego inexactitudes". Y prosigue que en cuanto "a lo de las lagrimitas, una masterclass de arte dramático de una consellera hace de florero, porque ya no quería quedar como una inútil". Y considera que cuando habla de cargos técnicos, el subdirector de Emergencias Jorge Suárez y el jefe del consorcio de Bomberos, José Miguel Basset, sobre si se ponían de acuerdo o no se ponían de acuerdo, y al final no tomaba ninguna decisión, "pues una vez más, demostró que sí, que ya tenía las competencias, pero no era competente" añade.

Rosa Álvarez opina que Pradas dijo mentiras y medias verdades en su entrevista en LaSexta

La presidenta de la asociación que agrupa a los familiares de las personas que murieron a causa de la DANA del 29 de octubre de 2024 añade que ahora se ha puesto de moda pedir perdón sin asumir responsabilidades. "¿De qué nos pidió perdón a las familias? ¿De no tener responsabilidad? ¿De que la culpa era de todos los demás, menos de ella?" se pregunta en declaraciones a la SER.

Rosa Álvarez considera que la exconsellera responsable de emergencias echó balones fuera, "como siempre, a otras Administraciones, agencias estatales, a tal, pero no asumió ninguna responsabilidad propia."

La Asociación de Víctimas del 29 de octubre considera la entrevista un ejercicio de teatro

Considera que la aparición de este domingo fue un ejercicio de teatro público cargado de dramatismos y estrategias discursivas. Las emociones mostradas no pueden utilizarse para cubrir vacíos de explicación ni para desviar la atención de lo que realmente importa: la instrucción judicial abierta y la búsqueda de la verdad. Las familias no necesitan escenificaciones; necesitan respuestas claras añade la asociación en un comunicado

No ayudan a las víctimas ni las falsedades ni la manipulación

Las afirmaciones que hizo la señora Pradas —sobre la supuesta compartición de la dirección de la emergencia, sobre responsabilidades técnicas o sobre la cronología de decisiones— son, en el mejor de los casos, interpretaciones parciales y, en muchos otros, acusaciones que desplazan el foco. Estas versiones no ayudan a las víctimas; las reabren.

Las palabras negligentes e irresponsables con las que intenta explicar su inacción y el desconocimiento absoluto de sus competencias y responsabilidades nos alarman profundamente. Que una exalta cargo, actualmente imputada e investigada por la jueza que instruye la causa, intente justificar su actuación apelando al “cargo institucional” evidencia, una vez más, el desconocimiento o la banalización de lo que significa, para ciertos responsables del Consell, asumir la responsabilidad pública de servicio a la ciudadanía: no se trata de entregas de premios ni de grandes comidas, sino de proteger vidas.

La Asociación considera que la credibilidad de la señora Pradas está gravemente cuestionada y pide que se hagan desmentidos

En su comunicado remitido este lunes, la asociación asevera que cuando una persona imputada emite afirmaciones que, a su entender, dispersan responsabilidades y no aportan la documentación necesaria, reclaman que sean las instancias judiciales y las actuaciones periciales las que determinen la verdad. A continuación reclama que que todas las personas a las que ella acusó, mencionó o involucró en sus declaraciones realicen públicamente un desmentido de los hechos que les atribuyó.

Y sobre las declaraciones relativas al presidente Mazón afirman que determinadas afirmaciones sobre él se sitúan, inevitablemente, en el ámbito de la defensa judicial del Partido Popular y de la interpretación política.

Las víctimas no son una escenografía sino que exigens verdad, transparencia y respeto. Y, mientras la justicia sigue su curso, continuaremos defendiendo la memoria de las 229 personas fallecidas y reclamando verdad, justicia y reparación, concluye el comunicado remitido.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.