El nivel del mar global está subiendo y lo hace cada vez más rápido
El nivel del mar ha subido más deprisa desde 1900 que en cualquier otro siglo de los últimos 3.000 años. Solo entre entre 1901 y 2018 aumentó unos 20 centímetros

No vamos a contar mentiras: «El nivel del mar global está subiendo y lo hace cada vez más rápido»
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El 10 de noviembre de 2022, durante la sesión de control que se celebraba en la Asamblea de Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, espetó a la izquierda que confunden "cambio y emergencia" climática para imponer nuevas formas de consumo que "empobrecen" a la sociedad y responde a una "gran estafa" que responde a los 'lobbies'.
"Desde que la Tierra existe ha habido siempre cambio climático. No pueden seguir contra la evidencia científica únicamente porque siempre tienen detrás, en su cabeza", algo que "se llama comunismo".
Sinopsis de la refutación
El nivel del mar global (GMSL) está subiendo y lo hace cada vez más rápido. Según el IPCC AR6, entre 1901 y 2018 aumentó unos 20 cm. La tasa media pasó de ~1,3 mm/año (1901–1971) a ~1,9 mm/año (1971–2006) y ~3,7 mm/año (2006–2018). Es decir, hay aceleración clara y cuantificada, atribuida con alta probabilidad a la influencia humana desde al menos 1971. Esa aceleración no es un simple “ruido” estadístico: el propio IPCC concluye con alta confianza que el nivel del mar ha subido más deprisa desde 1900 que en cualquier otro siglo de, al menos, los últimos 3.000 años. Es un resultado que sintetiza múltiples líneas de evidencia (mareógrafos, altimetría satelital y registros paleoclimáticos). Todo ello nos sitúa ante una realidad que obliga a tomar medidas de mitigación y adaptación para reducir el impacto del proceso actual de cambio climático en un ámbito mediterráneo que es uno de los que más efectos manifiesta en el conjunto del planeta.

Autoridad Portuaria de Alicante.

Autoridad Portuaria de Alicante.
Las mediciones por satélite desde 1993 muestran además que la tasa reciente es hoy mayor que al inicio de la era altimétrica. Un análisis de 2024 liderado por Hamlington indica que el ritmo global ha pasado de ~2,1 mm/año (1993) a ~4,5 mm/año (2023), es decir, se ha duplicado en tres décadas. NASA reportó además un “salto” 2022→2023 (≈7,6 mm en un año) asociado a El Niño y al calentamiento de fondo, coherente con esa aceleración
De cara al futuro cercano, las proyecciones del IPCC son consistentes: respecto a 1995–2014, el aumento global “probable” para 2050 ronda 0,15–0,29 m, según el escenario de emisiones. Esto implica un fuerte incremento de inundaciones de marea y de la frecuencia de niveles extremos: eventos que antes ocurrían “una vez por siglo” serán 20–30 veces más frecuentes hacia 2050 en muchas regiones. Para 2100, el rango “probable” va de ~0,28–0,55 m (escenario muy bajo) a ~0,63–1,01 m (escenario muy alto), con incertidumbre adicional ligada a procesos de las capas de hielo.


En Estados Unidos, el informe técnico federal de 2022 proyecta ~25–30 cm de subida media para 2050 —aproximadamente lo mismo que en todo el siglo XX— con fuertes implicaciones para la frecuencia de inundaciones por marea alta (sunny day flooding). Aunque es un ejemplo regional, ilustra bien cómo una subida aparentemente “pequeña” se traduce en impactos muy grandes en costas bajas. España es uno de los países más avanzados en el estudio de las consecuencias de la subida del nivel del mar en las costas. Desde el año 2004, la adaptación al cambio climático ha sido un objetivo prioritario para España, debido a la elevada vulnerabilidad de la costa española frente al cambio y la variabilidad climática. Desde el punto de vista jurídico, la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de Julio, de Costas introdujo una regulación específica para afrontar con garantías la lucha contra los efectos del cambio climático en el litoral. Entre otras cuestiones, la ley establece la obligación del entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de proceder a la elaboración de una estrategia para la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la Ley. Se señala igualmente que dicha estrategia se sometería a Evaluación Ambiental Estratégica, en la que se indicaran los distintos grados de vulnerabilidad y riesgo del litoral y se propondrían medidas para hacer frente a sus posibles efectos. De acuerdo con ello, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha redactado la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española, que ha sido realizada para todas las CCAA por científicos de reconocido prestigio.

Finalmente, conviene recordar que, más allá de 2100, el nivel del mar está “comprometido” a seguir subiendo durante siglos o milenios, porque el océano profundo sigue absorbiendo calor y las capas de hielo responden lentamente. Si la humanidad limita el calentamiento, reducirá la magnitud y la rapidez de esa subida; si no, veremos escenarios mucho más onerosos.
Referencias
https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/downloads/report/IPCC_AR6_WGI_SPM.pdf
Hamlington, B.D., Bellas-Manley, A., Willis, J.K. et al. The rate of global sea level rise doubled during the past three decades. Commun Earth Environ 5, 601 (2024).
Frederikse, T., Landerer, F., Caron, L. et al. The causes of sea-level rise since 1900. Nature 584, 393–397 (2020).
Blunden, J. and J. Reagan, Eds., 2025: “State of the Climate in 2024”. Bull. Amer. Meteor. Soc., 106 (8), Si–S514.
Alejandro Orfila

Silvia Cárceles Pozo

Silvia Cárceles Pozo
Es profesor de Investigación del CSIC y, en la actualidad, director del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, centro mixto de las Universidad de las Islas Baleares y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Desde 2017, dirige el Grupo de Investigación en Oceanografía Física y Clima del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados donde estudia los procesos físicos que rigen la dinámica oceánica y el intercambio de energía, con especial interés en la zona costera.
Ha sido profesor visitante en las universidades de Princeton, Rutgers, Toulon y Brown ocupando actualmente la cátedra Mary Upson de la Universidad de Cornell. Desde 2009 es profesor en la Escuela Naval de Posgrado de la Armada de Colombia, donde imparte cursos sobre teoría de oleaje y procesos costeros, y desde 2021 en la SeaTech Ecole d'Ingenieurs de la Universidad de Toulon, donde enseña dinámica costera.
El profersor Orfila fue copresidente de MonGOOS, la Red Mediterránea de Oceanografía Operacional de 2018 a 2021. Ha dirigido 15 tesis doctorales.
‘No vamos a contar mentiras’
Todos los martes, a las 13:45 horas, Miguel A. Goberna, profesor emérito de Matemáticas de la UA, les propone un bulo científico que todos, o casi todos, hemos escuchado o leído en alguna ocasión en un medio de comunicación, en una red social o en un libro.
Son los profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante quienes refutarán esas falsedades. Y es que, como diría Goethe (pero nunca dijo): “¡Ciencia! ¡Más ciencia!”.





