Fiscalía y EU piden aclarar la sentencia que absuelve a la exedil de El Campello acusada de recalificar los terrenos de su suegro
Solicitan que se indique quién firmó la sentencia y cuántos magistrados estaban de baja
EUROPA PRESS
Alicante
Esquerra Unida-Podem en El Campello, acusación particular, y la Fiscalía de Alicante han pedido la aclaración de la sentencia absolutoria de la Sección 1º de a Audiencia Provincial hacia la exedil de Podemos María del Carmen de Lamo por favorecer a su suegro en la tramitación del Pativel en 2016.
El por qué de la aclaración surge ante las dudas sobre quién firmó esa sentencia tras recibir ambas partes una providencia. En ella se especifica que hay una magistrada de "baja de larga duración" en el día en el que se firmó la resolución "y siendo que estuvieron presentes en la votación de la misma y resultándoles imposible firmar la resolución dado que la baja que les asiste a ambos es de larga duración, firma por ellas el magistrado más antiguo".
Según fuentes judiciales y ha adelantado Diario Información, Fiscalía y acusación particular esperan con esta petición de aclaración y que se indique el segundo magistrado que "habiendo intervenido en la votación se encuentra impedido para firmar" puesto que es lo que se deduce de la providencia recibida.
Igualmente se pide, siguiendo la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) y la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que se indique los días en los que se deliberó, discutió y votó el fallo.
En este punto, la acusación solicita además "qué miembros de la sala se hallaban presentes, cuáles son los imposibilitados para la firma y el nombre del magistrado que firma por ellos" y solicita que se paralice, mientras se dilucida esta cuestión, el plazo para poder recurrir el fallo.
La sentencia
Recordamos que la Audiencia Provincial absolvió a la exedil de Urbanismo en El Campello de modificar informes para recalificar unos terrenos de su suegro en 2016.
Se le acusaba de prevaricación administrativa continuada, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos e infidelidad en la custodia de documentos.
María del Carmen de Lamo, que ostentó el cargo de concejala de Urbanismo en El Campello en 2016 y enero de 2017, estaba acusada junto a una funcionaria municipal que, igualmente, ha sido absuelta, según consta en la sentencia de la sección primea de la Audiencia Provincial de Alicante a la que ha tenido acceso Radio Alicante.
El tribunal concluyó que no hay pruebas suficientes para destruir la presunción de inocencia y aplica el principio in dubio pro reo. No quedó acreditado que las acusadas actuaran para favorecer intereses privados ni que ocultaran documentación de forma dolosa.
La denuncia fue interpuesta por Esquerra Unida en 2019 por un delito de infidelidad en la custodia de documentos.
Contra esta sentencia cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.