Per l'Horta denuncia el abandono de la huerta dañada por la DANA
La entidad señala que las políticas de la Generalitat están agraviando la mala situación de los terrenos agrícolas

Campo afectado por la DANA 2024 (ARCHIVO) / Europa Press News

València
La asociación Per l’Horta denuncia las carencias de los programas impulsados por la Generalitat Valenciana para recuperar la huerta afectada por la DANA. Según agricultores afectados de l’Horta y la Ribera, la complejidad del proceso administrativo ha dificultado el acceso a las ayudas y, en algunos casos, los fondos han quedado en manos de propietarios que no han llevado a cabo ninguna actuación en los terrenos afectados.
Jordi Belver, labrador que trabaja en Sedaví, advierte que la huerta "está muy degradada y es probable que buena parte de los campos no se recuperen”. Belver denuncia el “laberinto burocrático” al que deben enfrentarse los labradores para optar a las ayudas, un proceso que —asegura— ha dejado a muchos fuera. Vecinos de Castellar coinciden en que el procedimiento “no es sencillo” y explican que varias asociaciones locales han tenido que ayudar a los afectados con la documentación, a pesar de obstáculos como la falta de actualización de registros o la dificultad para identificar parcelas.
Belver también critica que el cobro de las ayudas no esté condicionado a la demostración de que se han rehabilitado los campos. Esta situación "trampa", recuerda, ya fue señalada por la Coordinadora Camperola del País Valencià, que alertó de casos en los que los propietarios han recibido el dinero sin intervenir en las tierras e incluso han intentado cederlas después a los agricultores sin ningún tipo de adecuación. "La clave es que las ayudas van a parar al propietario del campo, no a quien lo trabaja", resume el labrador. Desde Castellar, los vecinos también denuncian que en parte del Oliveral "los amos parece que han cobrado las ayudas, pero no han hecho ninguna reparación en los campos".
A esta problemática se suma la experiencia de Ximo Herrero, agricultor de Guadassuar. Pese a que todas sus tierras estaban incluidas en las zonas declaradas como afectadas para recibir ayudas a la producción hortícola, solo ha percibido una cuarta parte de los 20.000 euros previstos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ximo Herrero, llaurador de Guadassuar: "He cobrat 5.000€ de 20.000€"
Herrero recuerda además que La Unió Llauradora i Ramadera ya alertó de que algunas tierras dañadas por la DANA quedaron fuera de estas ayudas. Asimismo, defiende que en la adjudicación de ayudas, los agricultores "que son agricultores al 100% y cuya renta viene del campo" tendrían que tener "preferencia a la hora de solicitar y resolverlas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ximo Herrero, llaurador de Guadassuar: "Els agricultors hauríem de tindre una preferència en les ajudes"
Críticas a la Generalitat por retirar líneas de apoyo directo
Per l’Horta también reprocha a la Generalitat haber eliminado el pasado 17 de octubre la línea presupuestaria destinada a la recuperación de campos afectados por la DANA. "Han dado ayudas a los ganaderos, reparación de caminos, comunidades de regantes, empresas agroalimentarias de distribución, pero han retirado las ayudas dirigidas a reactivar la actividad agraria de los labradores, la parte más débil del sector", denuncian. Aunque el gobierno autonómico ha anunciado que estas ayudas se convocarán el próximo año, desde la asociación se preguntan: “a qué otro sector se le ha hecho esperar un año entero”.
La entidad también señala las limitaciones del Pla Endavant, presentado en julio por la Generalitat. De las 31 iniciativas contempladas en el eje económico y empresarial, solo dos estaban dirigidas al sector agrario. Por el contrario, el plan propone crear parques urbanos inundables en terrenos rústicos —concretamente, en espacios de huerta— en lugar de ubicarlos en zonas asfaltadas desmanteladas. Per l’Horta considera sorprendente que el documento ignore el papel de espacios inundables que ya han llevado a cabo históricamente los terrenos de huerta.
Desde La Unió Llauradora i Ramadera ya se han pronunciado, explica Herrero, en contra de los recortes en las distintas ayudas, y han convocado para el próximo jueves 18 a las 11 de la mañana una manifestación en València. En esta también denunciarán el "exceso de burocracia" que están "obligados a tener" y que, recalcan "ellos no cumplen".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ximo Herrero, llaurador de Guadassuar: "En la tecnologia de hui en dia açò no hauria de passar"
Para Per l'Horta, la conclusión es clara: "La conservación y promoción de la huerta de València no entra en los planes de la Generalitat Valenciana, como ya dejó clara la derogación parcial de la Ley de l'Horta el pasado mas de febrero. Ahora estamos viendo los efectos".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Inés F. Miró
Redactora en prácticas en Radio Valencia - Cadena SER, y estudiante de periodismo en la Universidad...




