5.000 usuarios reclaman la vuelta de las Urgencias al Centro de Salud de Corea
Un año después de la puesta en marcha del nuevo mapa sanitario en Gandia, existe un descontento vecinal

Un sanitario vacuna a un usuario de la sanidad pública / Halfpoint Images

Gandia
Se cumple un año desde que la Conselleria puso en marcha el nuevo mapa sanitario para Gandia, con el que se echaba el cierre al servicio de urgencias 24 horas del Centro de Salud de Corea. En este sentido, la Asociación de Vecinos de Corea continúa con la recogida de firmas para que la Conselleria reconsidere la decisión, y de hecho ya tienen casi 5.000 rúbricas de personas que reclaman volver a la situación anterior.
Recordemos que la eliminación de las urgencias en Corea y su traslado al nuevo centro de Roís de Corella se llevaba a cabo sin que se hubieran producido conversaciones previas con las autoridades municipales ni se informara los usuarios.
La entrada en funcionamiento del Espacio Sanitario de Roís de Corella supuso la apertura de la atención 24 horas en el Grau, pero también el cierre de otros Centros de Salud auxiliares en Gandia, como el de Benipeixcar, Beniopa y servicios que han desaparecido de Corea y del Centro del Raval para trasladarlos a Roís de Corella. Por lo tanto, los vecinos de Corea que pueden necesitar las urgencias, a partir de las 15 horas ya no son atendidos y tienen que dirigirse al nuevo Espacio Sanitario o al del Grau.
Cualquiera de las dos opciones implica un desplazamiento importante del paciente, sobre todo tratándose de una urgencia y especialmente para la gente mayor. Esta modificación en la práctica ha supuesto una carencia de un servicio básico como es la sanidad pública, que afecta potencialmente a unos 27.000 vecinos del barrio de Corea, parte de usuarios del Centro Histórico y el Raval, que dependían por proximidad del Centro de Salud de Corea.
Recuerden que todavía se puede firmar en el Centro Social de Corea de lunes a viernes en horario por la mañana de 9.30 horas a 14 horas y por la tarde de 16.30 a 19 horas, excepto viernes.




