Comienza el montaje de la Pasarela de Altabix en Elche
Entrará en servicio en enero de 2026


Elche
Esta mañana ha comenzado la instalación sobre el terreno de la Pasarela que va a unir el barrio de Altabix que va a conectar los sectores E-4 y E-20 separados entre sí por la línea de ferrocarril Alicante-Murcia. La infraestructura ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros.
La pasarela se ha construido por bloques pre montados, en una fábrica en Murcia, donde se han preparado las más de dos mil piezas que la van a formar. Ahora el proceso consiste en el ensamblaje sobre el terreno de estos bloques de hormigón que se van colocando sobre los dos taludes que se construyeron previamente.
La pasarela contará con un tablero de 5,5 metros de ancho y 44, de largo y se eleva a siete metros del trazado del tren por los desniveles existentes en el terreno. Se accederá mediante dos rampas, o, en el extremo sur del tablero, con una escalera y otra rampa.
Esta actuación va acompañada de la reurbanización del entorno accesible a peatones y personas con movilidad reducida, bicicletas, zonas verdes e iluminación led. Además, en los laterales interiores de la pasarela se instalará una malla metálica de protección que no impedirá la visión de los usuarios.
Está previsto que el montaje y puesta a punto sea rápido, de manera que la pasarela pueda entrar en servicio en enero de 2026

Cristina Medina
Periodista en Elche, Licenciada en Periodismo. En Radio Elche Cadena SER desde hace 33 años, actualmente...




