Opinión

El CEMAS pierde identidad propia

El gobierno local ha decidido integrar, en 'Valencia Sostenible', una entidad con vida propia como el CEMAS, el centro mundial para la alimentación sostenible de València, referente mundial de la FAO

El Punto de Vista de Julián Giménez (03/12/2025)

València

El CEMAS echó a andar en julio de 2019 como legado de la celebración dos años antes en València de la capitalidad mundial de la alimentación sostenible. Su principal misión, hacer pedagogía y generar conocimiento en torno a la malnutrición y desnutrición de las grandes ciudades apostando por sistemas alimentarios locales sostenibles.

Desde entonces la actividad del CEMAS ha sido prolija desde el punto de vista de las publicaciones, pero silenciosa respecto a su conocimiento público, hasta el punto de caer a la casi irrelevancia. Un declive que coincide temporalmente con la llegada del nuevo gobierno local que ha decidido ahora liquidar la fundación que da soporte jurídico al CEMAS para integrarlo en el organismo autónomo 'Valencia Sostenible', que es un cajón de sastre donde se quiere meter todo lo que suene a los ODS. Se ha presentado este cambio como una forma de ganar en eficacia. Yo creo que al CEMAS se le ha hecho un poco más pequeño de lo que era.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por...