La futura Facultad de Veterinaria de la UV en Ontinyent avanza como proyecto estratégico para toda la Comunitat Valenciana
Las instituciones implicadas revisan planos, cronograma y detalles técnicos de una infraestructura que incluye aulario, edificio departamental y un Hospital Veterinario de referencia


La futura Facultad de Veterinaria de la Universitat de València (UV) en Ontinyent continúa dando pasos decisivos. Todos los agentes implicados —Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Ontinyent, Universitat de València y Caixa Ontinyent— han coincidido este miércoles en destacar el carácter estratégico de este proyecto para el conjunto de la Comunitat Valenciana, tanto a nivel formativo como en investigación y desarrollo socioeconómico.
La reunión institucional celebrada en Ontinyent ha permitido poner en común aspectos técnicos, organizativos y académicos, revisar los planos de los edificios y visitar los terrenos donde se ubicarán las nuevas instalaciones, que superarán los 10.000 metros cuadrados. El complejo incluirá el aulario, el edificio departamental y el futuro Hospital Veterinario.
Un proyecto de más de 70 millones que convertirá Ontinyent en un referente
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha valorado positivamente el avance del proyecto: “Hoy hemos trabajado en la programación de una inversión que superará los 70 millones de euros, y hemos mostrado a la secretaria autonómica y al vicerector el futuro emplazamiento del aulario y del Hospital Veterinario. Estamos muy satisfechos porque el proyecto avanza a buen ritmo”.
La secretaria autonómica de Universidades, María Esther Gómez, ha subrayado el impacto transformador de la iniciativa: “Implantar el grado en Veterinaria en Ontinyent es una apuesta de futuro para la ciudad, la comarca y la Comunitat Valenciana. Atraerá estudiantado, docencia y todo el ámbito de la investigación. Ontinyent se convertirá en un polo de referencia nacional e internacional”.
Por parte de la Universitat de València, el gerente Juan Vicente Climent ha destacado la oportunidad de situar en Ontinyent unos estudios “de los más avanzados de Europa”, afirmando que las nuevas infraestructuras deberán ofrecer “las mejores condiciones para formar a los veterinarios del futuro” y convertirse en un centro de referencia para profesionales de la comarca.
El director general de Caixa Ontinyent, José Sanfélix, ha añadido que se trata de “un proyecto que puede hacer que esta ciudad sea totalmente diferente a como es ahora”, poniendo en valor el peso que tendrá la investigación como motor de desarrollo económico.
Cronograma 2025–2029 y trabajo conjunto entre instituciones
Durante el encuentro se han revisado los planos iniciales y se ha avanzado en un cronograma que abarca desde la redacción del proyecto hasta la ejecución de la obra y la puesta en marcha, con fechas previstas entre 2025 y 2029. También se han abordado cuestiones como las primeras previsiones de obra, la dotación de personal o la tramitación del plan de estudios.
Además de los principales responsables institucionales, a la reunión y visita a los terrenos han asistido el director general de Ciencia e Innovación, Rafael Sebastián; el director general de Universidades, José Antonio Pérez; el vicerector de Economía e Infraestructuras, Justo Herrera; el responsable de Obra Social de Caixa Ontinyent, Vicent Ortiz; y los concejales de Territorio y Educación del Ayuntamiento de Ontinyent, Óscar Borrell y Ferran Gandia, entre otros.




