Sociedad

Movimientos sociales, vecinales y sindicales convocan una manifestación por el derecho a la vivienda el 20 de diciembre en València

Exigen la “urgentísima prórroga y mejora del Escudo Social que finaliza el 31 de diciembre" antes de que se inicie "la terrorífica cuenta atrás del desahucio para 60.000 familias en España"

Presentación de la manifestación por el derecho a la vivienda el 20 de diciembre en València / FAAVV

València

Los movimientos sociales valencianos volverán a salir a la calle en pocas semanas para exigir soluciones ante el grave problema de vivienda. Denuncian que la situación sigue empeorando y cada vez menos personas pueden comprarse una casa o pagar el alquiler sin tener que invertir gran parte de su sueldo.

Reclaman tanto a la Generalitat como al ayuntamiento de València que tomen medidas eficaces y urgentes que permitan acabar con la especulación. Según ellos, esto pasa por limitar el precio del alquiler, prohibir la apertura de nuevos pisos turísticos y garantizar que ninguna familia se queda en la calle sin alternativa habitacional.

20 de diciembre

Varias plataformas sociales han convocado una nueva manifestación por la vivienda el próximo sábado 20 de diciembre en València ante la caducidad del escudo antidesahucios en fin de año y para reclamar a las administraciones medidas efectivas por la grave situación de la vivienda en València y su área metropolitana, que sigue empeorando.

Presentación de la manifestación por el derecho a la vivienda el 20 de diciembre en València / FAAVV

La protesta tiene el apoyo de la Federación Vecinal de València junto con decenas de entidades sociales y, entre otras cosas, reclaman que Generalitat y ayuntamiento de València abandonen el partidismo en esta materia y apliquen la ley de vivienda que permitiría limitar el precio del alquiler en la ciudad.

En declaraciones a la SER, José Luís González-Meseguer, de la plataforma de afectados por la hipoteca, afirma que tienen decenas de reivindicaciones tanto al ayuntamiento como al gobierno autonómico y central que pasan, sobre todo, por regular los apartamentos turísticos e impedir la especulación en el mercado de la vivienda.

Escudo social antidesahucios

Reclama a los partidos que piensen en el beneficio de la ciudadanía y apuesten por medidas que permitan solucionar el problema, independientemente de qué partido las haya propuesto.

José Luís González-Meseguer (PAH): "Reclamamos a los partidos que apuesten por medidas que permitan solucionar el problema"

Meseguer recuerda además que en menos de un mes caduca el escudo social aprobado por el gobierno central y que, entre otras medidas, incluye la prohibición de realizar desahucios a familias que no tengan una alternativa.

Asegura que es urgente que se prorrogue, al menos, durante un año más porque si no muchas familias corren peligro de quedarse sin vivienda.

Cartel de la manifestación por el derecho a la vivienda el 20 de diciembre en València / FAAVV

Y suma a sus reivindicaciones las que hacen al Gobierno local de València. Una gran ciudad donde, según el portavoz de la PAH, encontrar una vivienda digna a un precio asequible es cada vez más complicado.

José Luís González-Meseguer (PAH): "Encontrar una vivienda digna a un precio asequible es cada vez más complicado"

Fondo buitre en la Saïdia

Hablando de vivienda, Compromís acusa al gobierno de Catalá de permitir un nuevo caso de expulsión vecinal, esta vez en la conocida como la Finca Groga de la Saïdia.

Según denuncian, el ayuntamiento ha autorizado una declaración responsable para que un fondo buitre realice una reforma de todo el edificio, a pesar de que allí siguen viviendo personas mayores.

Para la portavoz de Compromís, Papi Robles, esta autorización es un nuevo cheque en blanco para los especuladores a los que el gobierno de PP y Vox ha puesto la alfombra roja para expulsar al vecindario de València.

Finca Groga de La Saïdia / Compromís

Fondos buitre que están comprando edificios enteros, como esta finca Groga de la Saïdia, donde aún resisten cuatro vecinos, tres con contratos de renta antigua y una inquilina con contrato vigente hasta 2026.

Papi Robles (Compromís): "Catalá permite que fondos buitre compren edificios enteros, como la finca Groga de la Saïdia"

Robles recuerda que el colectivo La Saïdia Comuna lleva meses alertando del riesgo de conversión del edificio en pisos turísticos disfrazados de larga estancia, una fórmula que esquiva la moratoria municipal aprobada por PP y Vox.

Aumsa aprueba la urbanización del PAI Malilla Sur

Y el Consejo de Administración de AUMSA, que se reúne este jueves, va a adjudicar por 5 millones de euros las obras del proyecto de urbanización del PAI Malilla Sur que permitirá la construcción de 113 viviendas de protección pública.

Se trata de una urbanización que actuará sobre una superficie de 35.700 metros cuadrados, donde el Ayuntamiento construirá vivienda en una superficie de mil metros cuadrados.

Un total de cuatro empresas se presentaron a la licitación de las obras de reurbanización y tres a la dirección facultativa de las obras.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.