Así será el lavado de cara de la calle Colón de València y la peatonalización de Jorge Juan
Tendrá aceras nuevas de granito, asfalto fonoabsorvente, nuevo mobiliario urbano pero los mismos carriles para el tráfico rodado
Antes y después de la renovación de la calle Colón de València / Ayuntamiento de València
València
La calle Colón de València se va a renovar por completo, algo que no se hacía desde hace 30 años, cuando se hizo el túnel del metro. Un lavado de cara completo, con aceras nuevas de granito, asfalto fonoabsorvente, nuevo mobiliario urbano. Eso sí, la planta viaria no se toca. Se mantienen los dos carriles para el tráfico privado, uno para la EMT y los taxis y otro para las bicis.
El ayuntamiento confía en poder comenzar las obras después de Fallas y terminarlas en no más de cinco o seis meses. La oposición cree que se trata de una renovación cosmética y poco ambiciosa y llega incluso a plantear que se estudie la peatonalización de parte de la calle Colón.
Lo aprobará mañana la Junta de Gobierno Local. La licitación del proyecto cuenta con un presupuesto de dos millones y medio de euros.
Tres objetivos principales
El primero, eliminar todos los elementos urbanos que quitan espacio para los peatones. Las aceras van a mantener su tamaño, pero los aparcabicis y la estación de Valenbisi se van a instalar donde actualmente se aparcan las motos. Actualmente hay 134 plazas que se repondrán en las calles adyacentes, donde se van a eliminar 45 plazas de aparcamento para coches de zona azul.
María José Catalá sobre la reforma que plantea para la calle Colón
El segundo objetivo es mejorar la seguridad vial. Para eso, se van a ampliar los pasos de peatones, se van a poner nuevos semáforos para las bicis y se va a mejorar la señalítica sobre todo en los cruces.
Además, para evitar colapsos, se van a instalar bolardos en Isabel la Católica, Pizarro, Hernán Cortés, Félix Pizcueta y Conde Salvatierra, para impedir que aparquen coches en las aceras que dificulten el paso de otros vehículos, sobre todo autobuses.
María José Catalá presenta el proyecto de renovación de la calle Colón a vecinos y comerciantes / Ayuntamiento de València
Y el tercer objetivo pasa por mejorar la estética de esta céntrica calle comercial de València. Las aceras van a ser de granito, se van a instalar 60 bancos y sillas, un 40 por ciento más que ahora, y 90 papeleras. También se van a ampliar los alcorques y colocar nuevos maceteros.
Jorge Juan será peatonal en Navidades
Además, la alcaldesa ha anunciado que la calle Jorge Juan, desde Sorní a Cirilo Amorós, va a ser peatonal desde el 20 de diciembre al 6 de enero para facilitar el tránsito de las personas que acuden a este eje comercial de la ciudad.
Va a ser una prueba piloto que se analizará después con vecinos y comerciantes porque, como ha desvelado María José Catalá, el objetivo, si todo va bien, es que en un futuro inmediato esa peatonalización sea definitiva y que solo puedan acceder los vehículos de los vecinos que acceden a sus garajes privados.
María José Catalá sobre la posible peatonalización de la calle Jorge Juan
Para la oposición es una "renovación cosmética"
La oposición califica la renovación de cosmética. Creen que se pierde una oportunidad de mejorar la calle Colón. El concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi, considera que se peca de poca ambición. Sobre todo, porque en breve aumentará el tráfico en Colón cuando se abra al tráfico la calle Alicante.
Giuseppe Grezzi sobre la calle Colón
Y el portavoz del PSPV, Borja Sanjuan, lamenta que se vayan a enterrar dos millones y medio de euros para cambiar solamente adoquines, sin ganar espacio peatonal y sin transformar una de las principales vías comerciales de València.
Borja Sanjuan sobre la reforma de la calle Colón
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde...Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento de València. Antes fue el editor de informativos de fin de semana de SER Comunitat Valenciana y trabajó en la Cadena COPE. Ha cubierto acontecimientos como el accidente de metro de Valencia de 2006 y las inundaciones de la DANA en 2024.