Diez años después, València volverá a tener un circo con animales en Navidad
El consistorio deniega el permiso para utilizar cocodrilos y serpientes. Compromís y PSPV considera la decisión un paso atrás, una vuelta a la València en blanco y negro
Diez años después València volverá a tener un circo con animales en Navidad / Cadena SER
Valencia
El Ayuntamiento de València ha otorgado autorización al Circ de Nadal, supeditada a las condiciones y documentación señaladas en la resolución final, según han informado fuentes municipales. Asimismo, han apuntado que el circo tendrá que presentar todo lo referido a esas cuestiones --de carácter "menor", han agregado-- antes del inicio de la actividad.
Desde el consistorio han afirmado también que "un incumplimiento de cualquiera de las condiciones motivaría la paralización de la actividad".
Además, han comentado, respecto a la petición inicial, que el Circ de Nadal ha tenido que ampliar documentación y han recordado que la administración local "le denegó el permiso para utilizar cocodrilos y serpientes" --algunos de los animales que tiene este circo-- en su espectáculo "por ir contra la normativa actual".
Esta previsto que el Circ de Nadal se instale en un terreno ubicado en el entorno de la avenida Levante UD de la ciudad de València.
Un paso atrás, según la oposición
Compromís considera una decisión "terrible" que el gobierno de María José Catalá haga que València retroceda también respecto a la protección del bienestar animal permitiendo de nuevo la celebración en la ciudad de un circo con animales, "algo que València había dejado atrás con un gran consenso y apoyo ciudadano".
La concejala Gloria Tello recuerda que el propio concejal de Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero, reconoció hace unas semanas que seguía vigente el acuerdo de Junta de Gobierno suscrito en septiembre de 2015 que impide la concesión de licencia de actividad a circos con animales.
Por eso, la edil de Compromís espera "que esta insinuación de que concederán la licencia sea un error y Catalá haga valer ese acuerdo para evitar el fomento del maltrato animal y también para dejar de seguir convirtiendo la València que recibió verde en una ciudad en blanco y negro".
Gloria Tello (Compromís) sobre la autorización del circo con animales en València
Y la concejala del PSPV, Maite Ibáñez, califica la decisión de "vergonzosa". "Catalá nos devuelve a una ciudad en blanco y negro que apoya el maltrato animal y las artes escénicas caducas desde un ayuntamiento que nos retrocede 10 años por su negacionismo", asegura Ibáñez.
"Lo hace dando la espalda a las entidades profesionales del circo, saltando acuerdos y ordenanzas municipales y es que el Partido Popular impone el maltrato animal respondiendo a las demandas de Vox, que tanto en la Generalitat como con el ayuntamiento son los que realmente mueven los hilos", explica la edil del PSPV que cree que "esta es una situación vergonzosa que no se merece la educación de los niños y niñas en la ciudad de València".
Maite Ibáñez (PSPV) sobre la autorización del circo con animales en València
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.