Entre las críticas de "asfixia" de las reglas fiscales y las de "inacción" y "ausencia de proyecto transformador para Alicante"
El presidente de la Diputación defiende el Plan Más Cerca, el Planifica y las actuaciones hídricas, mientras PSPV y Compromís lamentan "la deriva de abandono" de la institución provincial

Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante, defiende su gestión en el Debate de la Provincia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El Pleno del debate del Estado de la Provincia ha resultado un balance de la gestión del PP defendido con el presidente de la Diputación, Toni Pérez, que ha enarbolado como logros el Plan Más Cerca y las inversiones, sobre todo en actuaciones hídricas.
Enfrente, socialistas y Compromís, que un año más le han vuelto a achacar su inacción y la falta de ningún proyecto transformador, más allá del mantenimiento ordinario de las infraestructuras básicas.
Toni Pérez ha defendido la buena gestión de su partido de la institución, que ha llevado a la creación de empleo, ha dicho, o a incrementar el gasto en prevención forestal.
Ha mencionado las hasta 101 acciones de ciclo hídrico, las 82 en carreteras con 42 millones de euros de inversión, o las 206 por 14 millones en Arquitectura y Urbanismo, el Plan Planifica o el Plan Más Cerca, que ha supuesto repartir hasta 90 millones entre los municipios.
Mientras por otro lado protestaba por el abandono de la provincia por parte del gobierno central, con la "verdadera asfixia" que, a su juicio, suponen las reglas fiscales, que "no" permiten a las administraciones locales utilizar remanentes, y criticaba que a este respecto se queden "mudos", decía.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante, defiende su gestión en el Debate de la Provincia
Sin Bono Consumo y con oposiciones "amañadas"
Por su parte, desde la oposición, los socialistas, ya antes del debate, con el secretario general del PSPV de la provincia, Rubén Alfaro, y los exportavoces socialista, José Chulvi y Toni Francés, denunciaban a las puertas de la Diputación "la deriva de inacción, abandono y partidismo" que afecta a la institución desde hace más de treinta años.


Y ya en el pleno señalaban como indicadores claros de esa paralización, la ejecución del Plan Planifica de un escaso 0,8%, la eliminación del Bono Consumo o el seguir fuera del Fondo de Cooperación del Consell.
También recordaba su portavoz, Vicente Arques, la polémica por las oposiciones presuntamente amañadas, con la que arrancó el año, el conflicto con los bomberos del Consorcio, o la política de grandes proyectos como palacios de congresos, cuando luego no hay presupuesto ni para abrir las piscinas municipales en los pueblos durante el verano.
Proponía Arques al presidente Toni Pérez, adherirse ya al Fondo de Cooperación, además de un programa de Recuperación Rural, y otro para lograr una Diputación más moderna.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicente Arques, portavoz PSPV en la Diputación de Alicante, critica la inacción en el Debate de la Provincia
Sin proyecto para los municipios
Desde Compromís, Ximo Perles, resumía el debate como la demostración de que el PP no tiene proyecto para los municipios de Alicante: se han eliminado partidas para servicios sociales, y recortado ayudas para cultura, juventud e igualdad.
Destaca Perles que se ha eliminado el 60% de las subvenciones, fulminando partidas esenciales como la ayuda extraordinaria para servicios sociales; reduciendo a la mitad el plan Más Cerca; recortando un 20% las ayudas a cultura, juventud e igualdad, y eliminando por completo el bono consumo.
Su gestión se limita a lo básico, y en casi tres años de legislatura no ha sido capaz de impulsar proyecto alguno, dice.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ximo Perles, diputado de Compromís en la Diputación de Alicante, sobre la inacción del PP, en el Debate de la provincia de Alicante
Y por Vox, en su línea ideológica, la diputada Gema Alemán, achacaba al equipo de gobierno que las inversiones vayan "a los de fuera", como los saharauis, mientras a "los de casa, los mayores", decía, se destina una cantidad ínfima. También criticaba la agenda 30-20-30, o que la conectividad de Alicante por tram no sea ninguna prioridad.
Un pleno en el que los grupos ya cuentan con el proyecto de presupuesto para 2026 que, previsiblemente, se debatirán el lunes 15 de diciembre.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




