Monóvar aprueba unos presupuestos para 2026 de 12’9 millones de euros
Se han elaborado sin subir impuestos ni aumentar la deuda municipal

Ayuntamiento de Monóvar / J. Cruces

Elda
El Ayuntamiento de Monóvar ha aprobado este miércoles, 3 de diciembre, sus presupuestos generales para 2026, con un importe total de 12.921.903 euros. La propuesta ha salido adelante en un pleno extraordinario con el único respaldo del grupo socialista, mientras que PP, VOX, el concejal no adscrito y Som Poble han votado en contra. No hubo abstenciones. La concejala de Política Económica, Verónica Giménez Vidal, destacó que se trata de unas cuentas “avaladas por Intervención, responsables y ajustadas a la realidad económica de Monóvar”, con un superávit previsto de 535.099 euros.
Giménez explicó que el presupuesto se ha elaborado sin recurrir al endeudamiento, sin aumentar impuestos y sin recortes en servicios municipales. Por el contrario, se mantienen las inversiones en áreas clave como infraestructuras, educación, cultura, deportes, medio ambiente o turismo. En el capítulo de ingresos, se ha producido una leve reducción respecto a 2025, debido al ajuste a la recaudación real. Además, se incluye de nuevo el ICIO previsto por la construcción de las plantas fotovoltaicas Bilyana 1 y 2, cuya liquidación se espera en 2026.
En cuanto al gasto, se destinan 5,38 millones de euros a personal, 4,4 millones a bienes y servicios, 1,8 millones a transferencias y 877.750 euros a inversiones prioritarias. Por primera vez se contempla un ejercicio completo con los nuevos contratos de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y mantenimiento de parques y jardines, que ya se notan en las calles, según la edil. También se recupera la partida destinada a presupuestos participativos, para que la ciudadanía pueda decidir sobre parte de las inversiones.
Los presupuestos incluyen una reducción del 50% en el capítulo de activos financieros, fijado en 350.000 euros, gracias a la reestructuración de la deuda. Desde el gobierno local se ha defendido que esta gestión permite destinar más recursos a las necesidades reales del municipio. Aunque la oposición ha votado en contra, el equipo de gobierno insiste en que se trata de un presupuesto “realista, transparente y necesario para seguir avanzando en la estabilidad económica y en la mejora de Monóvar”.




