Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Catalá: "Yo no suelo ir a circos con animales, pero no podemos infringir la normativa autonómica"

Compromís y PSPV cuestiona el permiso al Circ de Nadal: Compromís acusa al gobierno de mentir y PSPV recurre

Elefante en un circo / Getty Images

Elefante en un circo

València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que el Ayuntamiento va a "analizar y seguir de forma muy estricta la normativa" autonómica sobre los circos de animales. "Quien no cumpla tendrá los requerimientos oportunos, las sanciones oportunas y los expedientes administrativos oportunos", ha subrayado.

Catalá ha asegurado que "el Departamento de Protección Animal y el Departamento de Licencias están muy pendientes de esta cuestión".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

María José Catalá (Alcaldesa) sobre la autorización del circo con animales esta Navidad en València

00:00:0000:39
Descargar

Respecto a si le gusta que regresen a la ciudad este tipo de espectáculos, la alcaldesa ha reconocido: "Yo no suelo acudir a espectáculos de estas características, no suelo hacerlo".

No obstante, ha insistido: "Estoy atenta a la normativa autonómica y no vamos a infringirla. Pero bueno, es un tema que tendremos que analizar con tranquilidad de aquí a febrero".

Diez años después, València volverá a tener un circo con animales en Navidad

Vigilaremos que se respeta el bienestar animal

Catalá se ha manifestado de forma similar al portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de València y concejal de Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero, quien ha asegurado este viernes que no le gusta el circo con animales y ha apuntado que la normativa autonómica lo permite. Así, ha señalado que no se puede "pedir a los técnicos que vayan en contra de una ley autonómica".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Juan Carlos Caballero (Concejal de Protección Animal) sobre la autorización del circo con animales esta Navidad en València

00:00:0001:26
Descargar

No obstante, Caballero ha remarcado que la administración local va a estar "muy encima" y "muy pendiente" de ese circo, "para que se respeten todas las condiciones, la legislación vigente y, lo más importante, el bienestar de todos los animales".

PP y Vox pactan que los circos con animales puedan volver a la Comunitat Valenciana

La oposición cuestiona la autorización

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV-PSOE, han cuestionado la autorización dada por el consistorio al Circ de Nadal, el circo con animales que ha pedido instalarse en la ciudad. Compromís ha acusado al gobierno local de mentir y los socialistas han anunciado un recurso contra ese permiso.

Compromís ha remarcado que la ley autonómica "no anula" el acuerdo municipal de 2015 "aún en vigor" --y adoptado en la Junta de Gobierno Local-- respecto a la citada prohibición. Este grupo municipal ha resaltado que el acuerdo establece que "el Ayuntamiento de València no conceda licencia de realización de ninguna actividad ni espectáculo con animales salvajes, así como que tampoco se conceda licencia a ninguna atracción ferial que utilice animales, salvajes o no salvajes".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Gloria Tello (Compromís) sobre la autorización del circo con animales esta Navidad en València

00:00:0000:33
Descargar

"Caballero miente. La ley autonómica no obliga al Ayuntamiento a autorizar el circo", ha señalado la edil de Compromís, Glòria Tello. Así, ha considerado que el hecho de que tanto este concejal, también portavoz del PP en el consistorio, como la alcaldesa, María José Catalá (PP), "escenifiquen que son víctimas de una ley autonómica que no comparten es un intento de tomadura de pelo a los vecinos de València como hace tiempo que no veíamos en la ciudad".

Tomadura de pelo

"Primero, porque la ley autonómica que permite los circos con animales fue votada a favor por María José Catalá en Les Corts, por lo que ella ya manifestó estar de acuerdo con estos espectáculos que abusan de los animales", ha resaltado Tello, que ha añadido que "a día de hoy, desde su posición de poder", la primera edil "no ha dado ningún paso en sentido contrario".

El circo de València que paró el montaje de su carpa para ayudar a los municipios afectados por la DANA

En segundo lugar, ha comentado la representante de Compromís, "porque la ley autonómica no obliga a las ciudades a acoger circos con animales, sino que simplemente los permite". Tello ha afirmado que, de este modo, queda "la posibilidad de licitarlos o no a la voluntad y normativa de cada municipio".

"Y en València quien quiere que se haga es el gobierno de PP y Vox como principales artífices. Porque en el caso de València, como de nuevo ha admitido Caballero, hay un acuerdo municipal en vigor que impide la concesión de la licencia de actividad a los circos con animales", ha agregado la concejala.

Glòria Tello ha manifestado que "lo que Catalá y los suyos no pueden hacer es forzar a los funcionarios a incumplir los acuerdos municipales si no hay norma de rango superior que obligue a lo contrario". "Como no la hay, conceder la licencia de actividad contraviniendo el acuerdo podría ser un acto administrativo nulo. En Compromís tomaremos todas las medidas necesarias para que el gobierno municipal cumpla la ley", ha subrayado.

El PSPV recurre la decisión

Desde el PSPV-PSOE, su portavoz en el consistorio, Borja Sanjuan, ha lamentado la decisión del ejecutivo que preside Catalá de autorizar el circo con animales "diez años después de que el Ayuntamiento de València decidiese prohibir la celebración de este tipo de espectáculos".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Borja Sanjuan (PSPV) sobre la autorización del circo con animales esta Navidad en València

00:00:0000:38
Descargar

Sanjuan ha anunciado que su grupo presentará un recurso contra esta resolución en el que se exigirán medidas cautelares para impedir la celebración de la actividad de ese circo "porque contradice la Ley Estatal de Bienestar Animal".

"Es una absoluta vergüenza que el Ayuntamiento de María José Catalá haya permitido después de diez años un circo donde se maltrata a los animales para, en teoría, ofrecer un espectáculo. No solamente es una absoluta vergüenza sino que, además, es ilegal: contradice un acuerdo del propio Ayuntamiento y la Ley de Bienestar Animal", ha remarcado.

Suspensión cautelar

"Por eso, como grupo socialista, vamos a recurrir esa resolución para prohibir el circo con animales en València y vamos a solicitar de manera inmediata la suspensión cautelar de esta resolución", ha añadido Sanjuan.

El portavoz socialista ha censurado "la actitud cínica de Catalá, que dice que le parece mal autorizar el circo con animales pero se acoge a una normativa autonómica que ella misma votó a favor para darle licencia". "Es una hipocresía tremenda votar a favor de espectáculos que suponen un maltrato para los animales y después públicamente decir que está en contra", ha agregado el edil.

Borja Sanjuan ha señalado que el objetivo del recurso del PSPV-PSOE "es que no haya ni una sola función del circo con animales y dejar bien claro que el maltrato animal no cabe en esta ciudad a pesar de que tenga un gobierno tan antiguo, tan retrógrado y tan bárbaro como para querer permitirlo".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir