El IVASPE del parque de Bomberos de Sant Vicent, referente para formación del personal de emergencias en Alicante y la Comunitat
El primero de los cursos será sobre técnicas de actuación en rescate de accidentes de tráfico

Juan Carlos Valderrama, conseller de Emergencias GVA, inaugura la sede del IVASPE en Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El Parque Central de Bomberos de Sant Vicent del Raspeig alberga desde este viernes una sede oficial del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).
El presidente de la Diputación, Toni Pérez, y el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, han inaugurado este nuevo espacio destinado a la formación y perfeccionamiento profesional del personal de emergencias de la provincia.
Un parque recientemente remodelado, todo "un referente en toda la Comunitat Valenciana", que "ahora da un paso más en su proyección como centro de formación perfectamente dotado y cualificado", ha señalado el presidente.
Más información
Valderrama, por su parte, ha matizado que, aunque la sede oficial está en Sant Vicent del Raspeig, las acciones de formación podrán desarrollarse en cualquiera de los trece parques de bomberos que el Consorcio tiene repartidos por toda la provincia.
El primero de los cursos que se va a llevar a cabo en este espacio versará sobre las distintas técnicas de actuación en rescate de accidentes de tráfico.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Carlos Valderrama, conseller de Emergencias GVA, inaugura la sede del IVASPE en Alicante
La colaboración entre el IVASPE y el Consorcio está orientada a potenciar la formación profesional, teórica, práctica y física de los bomberos mediante la impartición de cursos específicos y de perfeccionamiento.
El IVASPE y el Consorcio trabajan ya en el calendario de cursos de 2026, “bajo la premisa de que apostar por la formación es apostar por una mayor seguridad en las actuaciones de emergencias”, ha explicado Valderrama.
Enmienda socialista para la lucha contra incendios
Mientras, el grupo socialista en la Diputación ha presentado una enmienda a los presupuestos provinciales con el objetivo de destinar 150.000 euros a las Asociaciones de Lucha contra Incendios Forestales, entidades clave en la prevención, vigilancia y extinción de fuegos en nuestros montes.
La propuesta busca habilitar una línea de subvención a entidades especializadas en extinción de incendios forestales, para el equipamiento y mejora de recursos en la provincia de Alicante, garantizando que cuenten con herramientas actualizadas, material adecuado y capacidad de respuesta frente a emergencias.
"Es el momento de que la Diputación escuche y apoye a quienes están en primera línea durante horas, días y semanas cuando la emergencia golpea nuestra provincia", ha señalado el diputado socialista Ismael Vidal.
El apoyo económico permitiría a las organizaciones modernizar sistemas, mejorar la formación, optimizar la prevención y dotarse de recursos esenciales para un territorio cada vez más expuesto a los efectos del cambio climático.




