Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Magnànim se adentra en el legado fotográfico de Juan Caparrós con ‘Ontinyent, els anys decisius’

La obra del fotógrafo alicantino recoge la evolución de la actividad económica y social de la capital de la Vall d’Albaida entre las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo pasado

Ontinyent (La Vall d'Albaida)

La Institució Alfons el Magnànim–Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, editorial de la Diputació de València, ha lanzado el número 2 de la colección L’Instant, Fotografia bajo el título Ontinyent, els anys decisius. El volumen reúne la obra que el fotógrafo alicantino Juan Caparrós realizó en Ontinyent durante las décadas de los cincuenta y los sesenta del siglo XX, un periodo clave de transformación económica y social en la capital de la Vall d’Albaida.

Las imágenes seleccionadas van más allá de la documentación de fiestas y tradiciones locales para mostrar la evolución de la actividad industrial y los cambios que experimenta la vida cotidiana. Con una mirada poliédrica, Caparrós retrata el trabajo en la industria textil y en los oficios vinculados, el crecimiento urbano con nuevas edificaciones, la modernización progresiva de la población y el surgimiento de nuevas formas de ocio y relaciones sociales. Sus fotografías captan el tránsito hacia una incipiente sociedad de consumo, visible en la aspiración a bienes como frigoríficos o televisores, y en la adopción de símbolos de movilidad y modernidad como los nuevos pisos, la Vespa o el Seiscientos, mientras la actividad agrícola queda relegada a un papel casi residual y de fin de semana.

El fotógrafo alicantino refleja también los contrastes de aquella sociedad en plena transición, tanto en los ámbitos productivos como en el ocio o los actos sociales. Su estilo combina la vocación documental con una sensibilidad poética, apoyada en recursos técnicos como la oblicuidad o la exploración de ángulos inusuales que realzan los motivos fotografiados.

El libro incorpora un prólogo del economista e historiador Josep Gandia; un estudio crítico sobre la obra de Caparrós firmado por Francesc Vera, director de la colección; y una nota biográfica elaborada por el sociólogo Pau Caparrós.

Juan Caparrós, una mirada forjada entre Alicante y Ontinyent

Nacido en Alicante en 1905, Juan Caparrós fue el tercero de cuatro hermanos de una familia de pequeña burguesía. Su padre, originario de Vera (Almería), se había instalado en el Portal d’Elx como comerciante de productos textiles. Caparrós pasó su juventud en Alicante y estudió en el Liceo Francés, donde comenzó a frecuentar el aeródromo de Rabassa para practicar conversación en francés con los pilotos de la aeropostal que hacían escala entre el norte de África y Marsella. Aquellos encuentros despertaron en él una temprana afición por la fotografía que lo llevó a adquirir su primera cámara.

Tras la Guerra Civil, se trasladó a Ontinyent para encargarse de la organización de la empresa Tortosa y Delgado, trabajo que combinó con otras representaciones privadas como agente comercial del textil, participando del crecimiento industrial y demográfico de la localidad. A mediados de siglo, su dedicación a la fotografía cobró un impulso definitivo al documentar la intensa transformación urbana y social de los años cincuenta y sesenta. Junto a Juan Gasteizi, fundó la Agrupación Fotográfica de Ontinyent en los bajos del Centre Industrial.

Caparrós pasó los últimos años de su vida en su residencia de Ciutat Jardí, en Alicante, donde ya había vivido antes de la guerra. Falleció en 1992, dejando un legado visual indispensable para comprender la evolución de Ontinyent en un periodo crucial de su historia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir