El SASEM Gandia atiende a unas 86 personas que padecen un trastorno mental grave
Es un servicio municipal que facilita la integración en la comunidad, facilitando la permanencia a su domicilio y entorno social

El SASEM Gandia acompaña y ayuda a las personas con enfermedad mental grave en su integración social
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gandia
Durante dos días seguidos se han producido en Gandia dos situaciones vinculadas a la salud mental. Un día, un amplio dispositivo de Policía Nacional se desplegó para reducir a una persona, que padece esquizofrenia, y que presentaba un estado muy agresivo.
Al parecer, este hombre se encontraba en el interior de su vivienda con un cuchillo, finalmente fue trasladado al centro hospitalario. Este suceso se producía 24 horas después de que una persona con enfermedad mental prendiera fuego a unos papeles en su casa, que obligaba a intervenir a los bomberos.
Estos dos casos evidencian una realidad que padecen muchas familias, y por supuesto las personas con estos trastornos crónicos, como ha explicado la trabajadora social Laura López; además de la psicóloga Ana Peiró.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El SASEM Gandia acompaña y ayuda a las personas con enfermedad mental grave en su integración social
El SASEM es un servicio municipal que depende del departamento de Sanidad y Políticas Saludables de Gandia. A través de servicios sociales llegan las derivaciones, atienden casos de personas con problemas de salud mental.
Cuentan con dos áreas, divididas por barrios, y ahora mismo están atendiendo a unas 86 personas atendidas. Pero a lo largo de los 4 años, que llevan de actividad han ofrecido ayuda a más de 120 personas.
Variables sociales, médicas, aislamiento, estigma. Todo esto puede estar detrás de una situación "protagonizada" por una persona con un problema mental grave. Por ello, las integrantes del SASEM de Gandia, agradecen que se vaya más allá del titular.
Explican que se suele relacionar con la agresividad con las personas con problemas de salud mental, pero menos del 1% provocan situaciones agresivas. "Hay personas agresivas con enfermedad mental y hay personas agresivas sin enfermedad mental".




