Forn d’Alcedo: “Las ayudas pagaron los primeros daños pero ahora aparecen otros problemas en las casas”
En Valencia 2025: Renacer tras la DANA visitamos esta pedanía de la ciudad de València rodeada de infraestructuras que empeoraron las consecuencias de las inundaciones

Capítulo 49, Forn d’Alcedo: “Las ayudas pagaron los primeros daños pero ahora aparecen otros problemas en las casas”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
En el capítulo 49 del podcast Valencia 2025: Renacer tras la DANA visitamos Forn d'Alcedo, la pedanía más pequeña de las tres pedanías de la ciudad de València afectadas por las inundaciones del 29 de octubre de 2024.
Se da la circunstancia que el núcleo urbano y las alquerías diseminadas de la zona están rodeadas de infraestructuras que impidieron el paso del agua procedente del barranco de Poyo lo que agravó las consecuencias de la DANA. La V-30, la V-31 y las vías del tren convirtieron algunas calles de la pedanía en un "pantano" según nos cuentan dos vecinas de Forn d'Alcedo, Ina García y Ofelia Cuartero.
Mapa con todos los capítulos
Nuevos daños estructurales con el paso de los meses
Tanto la casa de Ina García como la de Ofelia Cuartero sufrieron las inundaciones y se llenaron de agua, barro, cañas y suciedad que llegaba de La Torre y buscaba su salida hacia el mar recorriendo antes Castellar. Sin embargo, en ese transcurso la barrancada se topó con el muro que separa la huerta de Forn d'Alcedo de la V-30 y la V-31, la Pista de Silla.
Esto provocó, relatan, que el agua superase en las calles más próximas a la Pista de Silla los tres metros de altura y algunos de sus vecinos tuviesen que ser rescatados de las terrazas de sus casas in extremis.
Las primeras estimaciones de los peritos y las ayudas recibidas han permitido, cuentan, hacer las reformas necesarias para volver a sus casas. Sin embargo, con el tiempo están apareciendo nuevos problemas como por ejemplo grietas que van a obligar a levantar de nuevo el suelo y que hacen temer que con nuevas lluvias el agua siga filtrándose a la parte de abajo de sus casas y provoque problemas más graves.
Es el caso de Ina García, debe hacer obras de nuevo pero "hay una lista de espera muy larga en las tiendas, los materiales han subido muchísimo y además hay lista de espera también en las empresas de construcción, no se encuentran albañiles fácilmente". Lamentan estas vecinas de Forn d'Alcedo que precisamente todas las actuaciones que tienen que realizar ahora, como les pasa a otros de sus vecinos, ya no están cubiertas por los pagos del consorcio o las ayudas porque no se contemplaron en un primer momento.
Por todo ello, temen la estabilidad estructural de sus casas porque además las condiciones del suelo han cambiado y las grietas aparecen en paredes y pavimento.
Una casa a la que se habían mudado 10 días antes
Ofelia Cuartero se había instalado en su alquería recién reformada justo 10 días antes del 29 de octubre. Ella y su marido habían reformado la que había sido la casa familiar y estaban estrenándola cuando el agua obligó a rescatarlos.
Pasaron meses en el piso de unos amigos también en Forn d'Alcedo pero no olvidan la angustia vivida el día de la DANA, sin información y viéndose sorprendidos por una inundación que nunca habían vivido pese a que en su alquería se muestra el límite al que llegó el agua en la riada de 1957.
Gracias a la ayuda de familiares y amigos han conseguido volver a habitar esta casa histórica, pero el proceso, lamenta, ha sido muy largo y complicado.
Sensación de abandono
Los vecinos de Forn d'Alcedo han estado movilizados tradicionalmente para reclamar las mejoras necesarias para esta pedanía que antes de los 70 era plena una zona de huerta con alquerías y barracas que ahora es difícil encontrar. Su sensación de abandono, dicen, es generalizada. Hay una clara necesidad de de mejorar las infraestructuras y los servicios de la zona y es necesario un plan de acción claro para futuras emergencias.
La DANA les ha vuelto a unir en sus reivindicaciones aunque tanto Ina como Ofelia afirman que ahora comienzan a sentir el peso de todo lo vivido en su salud mental. La catástrofe ha puesto de manifiesto la necesidad de de mejorar la preparación ante desastres naturales y a día de hoy, lamentan, siguen esperando que las autoridades tomen medidas efectivas para mejorar su situación y garantizar su seguridad.
Podcast
Escuchar
20:33
Escuchar
22:08
Escuchar
21:45
Escuchar
21:31
Escuchar
21:17
Escuchar
23:00
Escuchar
17:39
Escuchar
16:56
Escuchar
16:18
Escuchar
14:15
Escuchar
22:46
Escuchar
17:33
Escuchar
16:26
Escuchar
17:54
Escuchar
07:48

Podcast "Valencia 2025: renacer tras la DANA", patrocinado por Balearia y Caixa Popular / Cadena SER

Podcast "Valencia 2025: renacer tras la DANA", patrocinado por Balearia y Caixa Popular / Cadena SER
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




