Sociedad

"De confinar nada": los mensajes de WhatsApp entre Salomé Pradas, Carlos Mazón y su jefe de Gabinete durante el día de la DANA

El último mensaje a Mazón antes de la comida en El Ventorro: "La cosa se complica en Utiel". Palabras que el expresident no respondió

El audio de Salomé Pradas desde el CECOPI

València

Los mensajes de Whatsapp de la exconsellera Salomé Pradas con Carlos Mazón y su jefe de Gabinete, José Manuel Cuenca, reflejan la despreocupación de ambos respecto a la emergencia y desvelan que Cuenca sí que daba órdenes a la consellera sobre la gestión de la DANA.

Hasta cinco veces le llega a decir, en los minutos críticos, que no se podía confinar a la población, aunque en realidad la ley sí que se lo permite. También revelan que a las cuatro y media ya sabían que había, al menos, un muerto en Utiel. Pradas se lo dijo al jefe de Gabinete de Mazón y él aún seguiría, al menos, dos horas y media más, en El Ventorro.

"Igual a las siete vamos al 112". Es el mensaje que escribe Mazón y que Cuenca le reenvía a Salomé Pradas a las cinco menos cuarto, justo cuando la consellera le dice que había un muerto en Utiel. El president llegaría cuatro horas después al Cecopi. A esa hora también le dice Pradas a Cuenca que había unas cien personas atrapadas allí y la UME no podía acceder.

El jefe de Gabinete de Mazón, según demuestran los whatsapps, trató de condicionar el envío del Es-Alert pidiendo que no confinara ni pidiera a la gente de la provincia que se quedara en casa. Entre las ocho menos cinco y las ocho y cuarto le dice cosas como "de confinar nada, por favor". "Confinar es una barbaridad", "no toda la provincia", "eso lo decreta la chica que tienes al lado", en relación a la delegada Pilar Bernabé o "quítate eso de la cabeza". Cuenca le insiste en que "esté tranquila", ella le dice que la situación es gravísima y él insiste "tranquila che".

Los mensajes de WhatsApp entre Salomé Pradas, Carlos Mazón y su jefe de Gabinete durante el día de la DANA / Cadena SER

Contraposición con la declaración de Cuenca

Los Whatsapps revelan además contradicciones con la declaración de Cuenca ante la jueza, como testigo, la semana pasada. Estaba obligado, recordemos, a decir verdad. Unos mensajes que no aportó a la jueza porque declaró que los había borrado por un cambio de móvil.

Le dijo a la jueza que no habló con Pradas del Es-Alert e insistió en que nadie les pidió opinión sobre la emergencia porque es algo técnico. Llegó a afirmar que la primera noticia que tiene del Es-Alert es cuando le llega al móvil. El jefe de gabinete también afirmó ante la jueza que no tuvo conocimiento de la convocatoria del cecopi hasta las cuatro y media, pero pradas se lo dice por Whatsapp dos horas antes.

Unos mensajes que también demuestran que por la mañana estaban preocupados por el barranco del Poyo, pese a que por la tarde nadie se dio cuenta del desbordamiento. Salomé Pradas le dijo a Carlos Mazón por whatsapp a la una de la tarde que lo que más preocupaba era la zona de la Ribera Alta, el barranco del Pollo y el río magro, que estaba en comunicación con Pilar Bernabé y el president le contestó: "Cojonudo". Es el último mensaje sobre la emergencia que ambos intercambiarían ese día.

En todo caso Pradas siguió informando en todo momento sobre la emergencia, ya a través del jefe de gabinete, puesto que Mazón se fue a El Ventorro. A las dos y media le dice: el río se está desbordando, en Utiel, a las tres de la tarde le avisa que convocan el cecopi, a las cinco le dice que ni los helicópteros pueden ir a Utiel, a las ocho menos diez le dice que los desbordamientos están en toda la provincia.

Cronología

La exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, advirtió a Carlos Mazón a las 13:00 horas de la tarde que lo que más preocupaba era la zona de la Ribera Alta, el barranco del Poyo y el río Magro. Mazón, citando ese mensaje de preocupación que le envió Pradas, le contestó, media hora después, "cojonudo".

Es lo que se desprende de los WhatsApp que Pradas ha aportado a la causa de la DANA y que demuestran que iba informando en todo momento a Presidencia de lo que pasaba y que el jefe de gabinete de Mazón le daba órdenes para no confinar a la población.

Pradas le dijo a Mazón a las 14:10 de la tarde que la cosa se estaba complicando en Utiel y él no contestó, es el último WhatsApp que intercambiaron ese día, aunque la consellera siguió informando a su jefe de gabinete, José Manuel Cuenca.

Los WhatsApp entre Salomé Pradas, Carlos Mazón y su jefe de Gabinete en lo peor de la DANA

A él le dijo ya a las cuatro y media que había un fallecido en Utiel, pese a que hasta ahora han mantenido que no supieron sobre muertes hasta la madrugada. Y Cuenca le reenvió un mensaje de Mazón, a las cinco menos cuarto, que ponía: igual a las siete de la tarde vamos al 112.

Los WhatsApp entre Salomé Pradas, Carlos Mazón y su jefe de Gabinete en lo peor de la DANA

Justo antes del envío del ES-Alert, el jefe de Gabinete de Mazón le insistió en hasta cinco ocasiones que no confinara a nadie. A las ocho menos cinco le dijo Cuenca que mantuviera la calma y ella le respondía que la cosa estaba muy muy mal. El jefe de gabinete le llega a decir: quítate eso de la cabeza.

Los WhatsApp entre Salomé Pradas, Carlos Mazón y su jefe de Gabinete en lo peor de la DANA

Los WhatsApp entre Salomé Pradas, Carlos Mazón y su jefe de Gabinete en lo peor de la DANA

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...