Hoy por Hoy Alicante
Más deportes
Forajidos

Nacho Ramón Borja nos presenta el beach sprint, la modalidad de remo de mar que debutará en Los Ángeles 2028

El alicantino se proclamó campeón del mundo sub19 el pasado mes de noviembre en Turquía

Ignacio Ramón Borja y Andrés Redondas, forajidos del remo

Alicante

El Club de Mar Clot de L'Illot (El Campello), entidad que dirige en lo deportivo Andrés Redondas, sigue dando pasos decididos dentro del mundo del remo de mar. Y es que como afirma con rotundidad "el sistema vence al talento" y gracias a ello, la entidad va incrementando la nómina de medallistas en campeonatos nacionales e internacionales.

Uno de sus discípulos aventajados, Nacho Ramón Borja se proclamó el pasado mes de noviembre, en Antalya (Turquía), campeón del mundo en la modalidad de beach sprint. Esta disciplina debutará en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Y con ambos, además de felicitarles por este éxito deportivo y por la trayectoria que llevan, hemos charlado sobre esta especialidad en la que los deportistas salen desde la arena de la playa, corren hasta sus embarcaciones, reman en slalom por un recorrido de tres boyas, vuelven en línea recta hasta la orilla y salen corriendo hasta la meta.

Como si fuera un torneo de tenis

Estas competiciones incluyen una fase previa en la que los remeros buscan marcar los mejores tiempos, lo que les permite ubicarse en los mejores lugares del cuadro de competición. Y como si fuera un torneo de tenis, los remeros compiten en eliminatorias directas con otros remeros y el que gana pasa a la siguiente ronda. Y así, sucesivamente, hasta que dos de ellos compiten en la gran final.

Tanto Andrés como Nacho aseguran que se trata de una competición muy espectacular, que cuenta con momentos delicados, como cuando se suben a sus barcos y empiezan a remar. Además, al ser trayectos relativamente cortos los deportistas no se pueden relajar en casi ningún momento. Y, por cierto, también hay que tener acierto para elegir el mejor canal de remo.

De hecho, los siete segundos que Nacho le sacó a su rival en la final del campeonato del mundo son una diferencia amplia.

Además, que el beach sprint vaya a ser deporte olímpico es algo que ya se ha notado en los campeonatos celebrados en Turquía y en los que han participado competidores de 55 países.