Sociedad

Vecinos y comerciantes celebran la renovación de la Calle Colón

La aprobación del proyecto genera satisfacción entre ambas asociaciones, que ven cumplido un objetivo, pero también surgen inquietudes sobre su impacto en el día a día

Calle Colón de València / Redacción

València

La Asociación de Vecinos Pla del Remei-Eixample y la Asociación de Comerciantes del Centro histórico, valoran positivamente el proyecto de renovación de la calle Colón de València aprobado este viernes por la Junta de Gobierno Local.

Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, la actuación supondrá una transformación completa de la céntrica calle comercial de València: aceras nuevas de granito, asfalto fonoabsorbente para reducir el ruido y mobiliario urbano renovado.

Asimismo, el diseño mantiene la actual distribución del tráfico: dos carriles para vehículos privados, uno reservado para EMT y taxis, y otro para bicicletas. El Ayuntamiento prevé iniciar las obras después de Fallas y completarlas en un plazo máximo de cinco o seis meses, con el objetivo de minimizar las molestias para vecinos y comerciantes.

Comerciantes: “Es una buena noticia”

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y el Eixample de València ha sido una de las asociaciones precursoras de la reurbanización de las calles transversales a Colón. Su presidente, Borja Ávila, explica que el objetivo siempre ha sido lograr una imagen homogénea para el Eixample (algo que considera “muy importante”) y que las calles sean mucho más comerciales y "más paseables".

Por eso, desde la asociación califican el proyecto como una buena noticia, especialmente por los tiempos que se han marcado para la realización de las obras. "La obra no se va a demorar muchos meses, que es lo más importante para todos", afirma Ávila.

La Asociación de Comerciantes del Centro histórico de València valora positivamente el proyecto de renovación de la Calle Colón

Vecinos: satisfacción con matices

La presidenta de la Asociación de Vecinos Pla del Remei-Eixample, Sonia Ferrandis, asegura que están “contentos” con el proyecto y las medidas que se van a llevar a cabo, pues permitirá culminar la homogeneización de Colón con las calles perpendiculares.

Sonia Ferrandis analiza las medidas del plan de renovación de la calle Colón

Sin embargo, Ferrandis advierte de dos ‘peros’: no cubre todas las necesidades que desde la asociación habían propuesto, y no se interviene en los cruces peligrosos que, explican, "siguen estando".

Sonia Ferrandis sobre el proyecto de renovación de la calle Colón

Por último, la presidenta ha expresado su preocupación por la reorganización de los aparcamientos de motos. Para despejar las aceras, los aparcabicis y la estación de Valenbisi se instalarán en el espacio donde actualmente aparcan las motos, y estas 134 plazas se trasladarán a calles adyacentes, lo que implicará eliminar 45 plazas de zona azul para coches.

Ferrandis teme que esta medida provoque que las motos terminen estacionándose sobre las aceras en esas calles cercanas, como ya ocurre en Pla del Remei. “Nos preocupa que la decisión pase porque las motos, en vez de estar en la calle Colón, se vayan a las calles adyacentes”, advierte.

Sonia Ferrandis explica un posible problema con los aparcamientos de motos debido a la renovación de la calle Colón

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Inés F. Miró

Redactora en prácticas en Radio Valencia - Cadena...