La Generalitat todavía sigue implantando el sistema de análisis que permitiría prever el impacto de emergencias como la DANA
El subdirector de Emergencias admitió que esta herramienta habría mejorado la predicción el 29 de octubre y el PSPV pide explicaciones, pero la conselleria asegura que no hay retrasos

Sala del 112 en la Comunitat Valenciana / GVA

València
La Generalitat no ha implantado, un año después de la DANA, el sistema de análisis que permitiría prever mejor las emergencias. Jorge Suárez, el subdirector de Emergencias, ha explicado esta semana ante la jueza que investiga la DANA que la falta de información sobre las llamadas al 112 o el desbordamiento del Poyo se debió ese día, en parte, a la ausencia de un sistema de análisis que sí tienen Catalunya, Murcia u otros lugares de Europa. Es el sistema Argos que, como les contamos el pasado fin de semana en la SER, el gobierno del Botànic lo licitó justo antes de las anteriores elecciones, pero el nuevo lo paralizó. El problema es que todavía no está implantado.
Este sistema podría haber integrado la información de múltiples fuentes, como Aemet o la Confederación y, según relató Suárez ante la jueza, habría predicho la magnitud del evento, ya que los sistemas de los que dispone ahora mismo el 112 no reflejan los impactos reales. La propuesta para contratar este sistema se firmó en mayo de 2023 gracias a los fondos europeos, pero el nuevo gobierno de PP y Vox tuvo siete meses parada la contratación. Según Suárez, porque el nuevo gobierno “no fue capaz de hacer los documentos contables”. La adjudicación definitiva se hizo solo dos días antes de la DANA del año pasado, pero un año después aún no está implantada.
Hoy la diputada socialista Alicia Andújar critica que, un año después, el sucesor de Salomé Pradas al frente de la Conselleria de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, no haya sido capaz de implantar el sistema que ya está adjudicado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicia Andújar: "Valderrama en un año ha sido incapaz de implantar el Argos"
La conselleria niega que haya retrasos y explica que los pliegos del contrato establecen un plazo de dos años para ponerlo en marcha.
El departamento de Valderrama admite que esta plataforma permite integrar gran cantidad de datos de diferentes fuentes para evaluar distintos tipos de riesgos meteorológicos, entre otros, pero insiste en que comenzó a desarrollarse en octubre de 2024, así que, según los plazos del contrato, estará disponible a partir de 2026, ya que antes, según explican, hace falta un proceso de desarrollo, implantación y plena operatividad técnica.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




