La inflación y el menor poder adquisitivo de las familias merman los beneficios de la hostelería y los mercados municipales de Alicante
Desde ARA y la Asociación de Comerciantes Concesionarios de los Mercados Municipales de Alicante coinciden que 2025 será peor año que 2024

Gabriela Córdoba, presidenta de la Asociación de Restaurantes de Alicante: "La inflación y el menor poder adquisitivo de los consumidores están mermando los ingresos de la hostelería"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Los hosteleros de la ciudad de Alicante encaran con optimismo este último mes del año en el que se celebran las tradicionales comidas o cenas de empresa, las reuniones familiares y las celebraciones navideñas.
Un mes de diciembre que se espera con mucha actividad para el sector, en vista de las reservas confirmadas de cara a las próximas semanas, que cerrará un 2025 en el que se han visto afectados por la inflación y la reducción en el consumo.
Desde la Asociación de Restaurantes de Alicante, ARA, confirman que la gran mayoría de establecimientos están "llenando" durante los fines de semana, aunque admite que los días entre semana están siendo más "tranquilos", situación que genera incertidumbre en el sector ante la cercanía de las fiestas y las buenas temperaturas que tiene la ciudad para esta época del año.
Su presidenta, Gabriela Córdoba, confía en que los huecos entre semana puedan llenarse con el paso de los días y la celebración de estos eventos sociales. Cree que el lleno durante los fines de semana mueva muchas comidas de empresa a días laborables.
Además, ha valorado muy positivamente que Navidad y Año Nuevo caigan en jueves para prolongar el fin de semana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gabriela Córdoba, presidenta de la Asociación de Restaurantes de Alicante: "Llenamos los fines de semana pero entre semana hay mucha tranquilidad"
Sin embargo, los hosteleros ya comienzan a notar en su cuenta de beneficios los efectos de la inflación y el menor poder adquisitivo de los consumidores.
Córdoba explica que, aunque Alicante cuenta con buen clima y turistas durante todo el año, el gasto medio en los restaurantes ha bajado: hay menos comensales, y los que van consumen menos.
Con la inflación, además, han tenido que subir los precios de los menús, de forma ajustada, asegura. Cuando finalice diciembre, certificarán que 2025 habrá sido peor que 2024.
Gabriela Córdoba asegura que la campaña navideña es fundamental para que el sector pueda generar un colchón económico que permita afrontar los meses de temporada baja que van desde después de Reyes hasta Semana Santa.
Frenazo en los mercados municipales
Y quienes también han notado un "frenazo" este año son los comerciantes de los mercados municipales de Alicante.
En este festivo por el día de la Constitución han permanecido abiertos el Mercado Central, Babel, Carolinas, Benalúa así como los mercadillos municipales.

Imagen de la fachada principal del Mercado Central de Alicante. / Getty Images

Imagen de la fachada principal del Mercado Central de Alicante. / Getty Images
Paco Alemany, presidente de la Asociación de Comerciantes Concesionarios de los Mercados Municipales, explica que "desde hace dos semanas" ya están notando el incremento de clientes y pedidos de cara a las celebraciones navideñas.
Añade que las previsiones para Navidad "son muy buenas", como en años anteriores, pero reconoce que 2025 "no ha sido para tirar cohetes".
Alemany afirma que los mercados municipales venían de años muy buenos, ya que se "pusieron de moda" tras la pandemia por los valores que representan, pero han notado que salvo el verano y este periodo navideño, las ventas han bajado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paco Alemany, presidente de la Asociación de Comerciantes Concesionarios de los Mercados Municipales: "Hemos notado un frenazo este año"

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




