Cuando informar puede hacer daño o salvar vidas
La Niña Amarilla, la asociación para la prevención del suicidio basada en la comunicación, alerta del enfoque sensacionalista que se ha vuelto a repetir con las muertes de dos adolescentes en Jaén.

Cristina Martínez de la Asociación La Niña Amarilla en A Vivir Comunitat Valenciana
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
La Niña Amarilla es la primera asociación para la prevención del suicidio basada en la comunicación. Nació del corazón de tres periodistas, que quieren ser altavoz del problema social que es la muerte por suicidio, y llevar la comunicación preventiva a toda la sociedad, para que todas las personas sepan que sí se puede prevenir.

En A Vivir Comunitat Valenciana Cristina ha explicado que "el tabú y el estigma están muy presentes todavía en nuestra sociedad, y sabemos que hablar de suicidio desde la prevención salva vidas". Reitera que los medios de comunicación son un pilar indispensable en la prevención del suicidio, como sostiene desde hace más de dos décadas la Organización Mundial de la Salud. "Unas buenas prácticas pueden abrir puertas a la esperanza y acercar la ayuda a las personas más vulnerables." El error, explica, "es difundir datos que identifican a las personas fallecidas, el método empleado, fotografías, notas de despedida, explicaciones simplistas sin que la investigación en curso haya determinado la existencia de algún posible desencadenante".
La forma de informar importa
Cristina Martínez ha insistido en A Vivir CV que "la forma de informar importa. Puede proteger o puede aumentar el riesgo, especialmente en personas que están pasando un momento de vulnerabilidad".
La red de periodistas para la prevención del suicidio ha publicado un comunicado de alerta por el tratamiento informativo de la muerte de las adolescentes en Jaén, unido al reciente de otra joven en Sevilla.
La Guía rápida para informar sobre el suicidio y el Decálogo para profesionales recuerda las bases para informar correctamente de este tipo de noticias: publicar cuando aún no está confirmada oficialmente la causa de muerte, ir añadiendo capas de información día a día, construyendo un relato seriado del caso o introducir y/o consolidar la hipótesis de suicidio antes de cierre de investigación y autopsia pública.

Inma Pardo
Inma Pardo ha pasado por la edición de todos los informativos de Radio Valencia hasta que ha llegado...




