El sector del juguete encadena once meses de crecimientos y espera cerrar 2025 con un aumento del 2,5%
El convulso contexto internacional y la bajada de la natalidad, entre otros factores, provocaron una caída del 9% en 2024

Entrevista a José Antonio Pastor, director general de la AEFJ, en H14 FDS Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La industria del juguete recupera la senda del crecimiento tras un 2024 que finalizó con una bajada de facturación del 9%. A expensas de la campaña de Navidad, que aglutina el 60% de las ventas, el sector espera finalizar el año con un aumento del 2,5%.
El mercado nacional crece un 6%, las exportaciones avanzan alrededor de un 0,2% y las importaciones aumentan un 10%.
Desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, califican de "histórico" el llevar 11 meses consecutivos de crecimientos este 2025 en el consumo nacional después de que el año pasado tuvieran una caída del 2,5% en el mercado interno.
Su director general, José Antonio Pastor, explica que la bajada de 2024 fue consecuencia, principalmente, por el convulso contexto internacional que afectó a las exportaciones, con una caída del 11% y por la bajada de natalidad, que redujo el consumo de juguetes por parte del público infantil.
Cree que una de las claves de la recuperación es la adaptación del sector y la ampliación de su oferta de productos a un público más adulto, los 'kidults'. Este tipo de juguetes ya representan el 30% del mercado y su participación continúa en aumento.
Asegura Pastor que el periodo navideño sigue representando el grueso de la facturación y que también trabajan en la desestacionalización, otro de los problemas para los jugueteros. Pese a la situación de inflación, el sector "ha contenido precios" para ajustarse a la economía de las familias.
El precio medio del juguete se mantiene estable, en torno a los 18 euros en el total del año y a 23 euros en el periodo de máxima venta.
Economía local
En la provincia de Alicante, el conocido como 'Valle del Juguete' ubicado en la Foia de Castalla, sobre todo en las localidades de Ibi y Onil, continúa siendo el principal polo de facturación de España, con un 37% del total nacional.
Además, la bajada de las ventas de los últimos años ha hecho que algunas compañías importantes hayan tenido que cerrar o deslocalizar sus plantas de producción en El Valle del Juguete. El año pasado, Playmobil cerró su planta de producción en Onil aunque mantiene la logística, comercialización y ventas.
Pastor no entra a valorar los "problemas puntuales de las empresas" y asegura que cuentan con dos empresas más con respecto al año pasado.
Falsificaciones
Otro de los problemas a los que se enfrenta el sector son la llegada masiva de productos ilegales y las falsificaciones, que suponen ya una pérdida del 11% según un estudio de la EUIPO.
Pastor recuerda que el sector es autoexigente en ofrecer juguetes con todos los estándares de seguridad en un sector muy regulado, pero denuncia el desamparo ante la competencia desleal de actores que ofrecen productos sin ninguna garantía par el niño y afectan a la viabilidad de toda la industria.
Puedes escuchar la entrevista completa con José Antonio Pastor en la parte superior de la noticia.

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




