La Federación de Caza ve positivo el plan del Consell contra la sobrepoblación de jabalíes en la Comunitat Valenciana
Los cazadores consideran que las nuevas medidas responden a demandas históricas, mientras Acció Ecologista Agró alerta de que la caza no puede ser la única solución

Escopeta de caza / Jose A. Bernat Bacete @

València
La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana considera una buena noticia el plan de choque del Consell para combatir la sobrepoblación de jabalíes y evitar que, si llegara la peste porcina, se pudiera expandir más rápido. Se pagarán 40 euros a los cazadores por cada jabalí abatido y se pondrá en marcha un sistema, a través de Vaersa, para recoger los restos de esos animales y tratarlos adecuadamente. Los cazadores afirman que estas medidas les dan la razón porque llevan mucho tiempo demandando soluciones urgentes a la sobrepoblación de jabalíes.
La presidenta de la Federación, Lorena Martínez, explica en la SER que este nuevo plan de choque de la Generalitat ha sido dialogado con los cazadores y, a falta de ver la concreción del decreto que se prevé aprobar esta semana en el pleno del Consell y que incluye abonos de 40 euros por cada jabalí muerto a través de los cotos de caza, esta solución puede ayudar a combatir la sobrepoblación de esta especie. Martínez recuerda que, en este último año, los 50.000 cazadores valencianos ya han abatido 54.000 jabalíes, un 16 % más que la temporada pasada y mucho más que hace una década. Cree que esta bonificación económica ayudará a aumentar todavía más esas cifras.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorena Martínez sobre la decisión del Consell
Hasta hace poco, los jabalíes cazados solo se podían usar para autoconsumo y previo análisis que tenían que pagar ellos mismos. Ahora Vaersa se ocupará de los cadáveres y, mientras, los cazadores piden que se aceleren los trámites para poder comercializar esta carne. Cristina Martínez afirma que la sobrepoblación de jabalíes, que ya es un problema grave en muchos municipios, es algo que venían denunciando desde hace años, pero lamenta que las administraciones les hayan dado la espalda hasta ahora.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorena Martínez: "El sector ya lo avisó"
Pero desde Acció Ecologista Agró son escépticos con este plan de choque. Alertan de que fiarlo todo a la caza puede no ser una buena idea porque, en estos años, se ha demostrado que, aunque aumenten las capturas, los ejemplares de jabalíes siguen creciendo. Reclaman un estudio científico para saber exactamente dónde hay más sobrepoblación y qué medidas son las más eficaces.
Santiago Gasset, de Acció Ecologista Agró, considera que la caza no puede ser la única solución y alerta de que se ha demostrado, en algunos estudios, que ante la presión cinegética los jabalíes tienden a reproducirse más rápido, por lo que seguirá aumentando el número de ejemplares. Además, es más probable que se dispersen hacia zonas urbanas o carreteras, generando más peligro.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santi Gasset: "La caza no puede ser el único medio"
Esto se une a que, aunque en la Comunitat Valenciana está prohibido, en Cuenca y Albacete sigue habiendo granjas de jabalíes para repoblar algunas zonas forestales. Basset recuerda que hay otras soluciones como el control natural entre especies con linces o zorros que puedan atacar a las crías de jabalís y evitar su reproducción.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santi Gasset: "No debemos olvidar los controles biológicos"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




