El Gobierno libera el peaje de la AP-7, Circunvalación de Alicante, y será gratuita de manera definitiva
Toma la decisión tras constatar la efectividad de la medida en esta vía, que comenzó a aplicar de manera transitoria en julio de 2024

Cartel que anuncia la gratuidad de la AP7 en Alicante / Redacción

Alicante
El Gobierno libera definitivamente el peaje de la AP-7 - Circunvalación de Alicante. Así lo ha aprobado este martes, 9 de diciembre, el Consejo de Ministros. Una decisión muy esperada, sobre todo por el sector del transporte, ya que desde que se puso en marcha la medida ha supuesto un trasvase de vehículos desde la A-70, una vía muy saturada.
Más información
De este modo, la AP-7, Circunvalación de Alicante, se configura con carácter permanente como una alternativa gratuita para descongestionar el tráfico del otro anillo de la capital, la autovía A-70.
Traspaso de competencias
Este martes se ha aprobado el trámite administrativo necesario para traspasar las competencias de gestión de la explotación de la carretera de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Efectividad
Los usuarios de la AP-7 Circunvalación de Alicante, ya gozaban desde julio de 2024, de una bonificación del 100% en todos sus recorridos, a modo de prueba piloto y ahora, tras constatar su efectividad el Consejo de ministros ha autorizado la liberación definitiva del peaje de la AP-7- Circunvalación de Alicante.
Según ha informado el Ministerio, "se ha comprobado que su uso es seguro, cómodo y eficaz como alternativa a la autovía A-70, que estaba al borde de su capacidad máxima".
La medida, tras ser anunciada por el ministro Óscar Puente en Alicante y prevista inicialmente para cuatro meses, se prorrogó en dos ocasiones, en octubre de 2024 y febrero de 2025, y tenía vigencia hasta el 15 de febrero de 2026.
A la vista de los buenos resultados socioeconómicos y ambientales obtenidos en la prueba piloto, confirmados por los análisis de tráfico y la significativa reducción de emisiones contaminantes en la A-70, el Gobierno ha optado por la liberación definitiva del peaje.
Período transitorio
Mientras tanto, durante un periodo transitorio, SEITT continuará responsabilizándose de la explotación y conservación mientras la Dirección general de Carreteras realiza las actuaciones preparatorias para poder asumir la gestión y conservación de la autopista.
El alcalde se felicita
El alcalde Luis Barcala se ha felicitado por la liberación definitiva del peaje de la autopista AP-7 de circunvalación de Alicante, acordada por el Consejo de Ministros, “porque se trata de una constante reivindicación y exigencia del Ayuntamiento para descongestionar el tráfico en la A-70, que circunda todo el término municipal, y especialmente para facilitar los desplazamientos de largo recorrido y vehículos pesados a su paso por nuestro término municipal”.
Barcala ha destacado “la buena sintonía” del Ayuntamiento con el Ministerio de Transportes “para seguir trabajando en otros proyectos clave de mejora de la movilidad en Alicante, que pasan por los avances de la Variante de Torrellano, que permitirá la conexión ferroviaria con el aeropuerto Miguel Hernández, el enlace del Corredor Mediterráneo con el Puerto y la necesaria mejora de las cercanías con Murcia”.
Asimismo, el Ayuntamiento y el Ministerio colaboran en otras actuaciones de especial relevancia como la futura urbanización del Parque Central junto a la estación de Adif, en el corazón de la ciudad, y la solución a la playa de vías junto a Casa Mediterráneo para mejorar los accesos y el entorno del Parque del Mar, así como sus conexiones con los barrios de Benalúa y Gran Vía Sur.




