El Síndic de Comptes destaca la "escasa voluntad" de Elche en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones
El informe recoge que el ayuntamiento no prevé limitar el acceso ni la circulación de vehículo sin distintivo ambiental gasta diciembre de 2049

Tráfico / Radio Elche Cadena Ser

Elche
El Síndic De Comptes ha hecho público un informe de fiscalización del establecimiento de zonas de bajas emisiones en quince municipios de la Comunitat Valenciana, entre los que se encuentra Elche.
El documento pone al municipio como un ejemplo de "escasa voluntad de implementación efectiva de la Zona de Bajas Emisiones". Destaca, además, que la ordenanza de Elche prevé libre acceso y circulación de vehículos sin distintivo ambiental hasta el 31 de diciembre de 2049. Es más, establece como poco significativa la proporción de superficie que representa la extensión la zona de bajas emisiones en el proyecto elaborado por el ayuntamiento.
En el informe se recoge que, a fecha de 31 de marzo de 2025, Elche no había puesto en funcionamiento la zona de bajas emisiones. Tan solo había redactado un proyecto técnico y una ordenanza municipal que delimita y regula esta iniciativa. Posteriormente, en fase de alegaciones, Elche ha remitido un estudio de caracterización de las emisiones reales de los vehículos en el municipio.
El Síndic de Comptes señala asimismo que el municipio únicamente prevé al entrada en vigor de la zona de bajas emisiones en el centro que apenas representa un 3,2%. En este sentido, ha destacado que, a 31 de marzo, el ayuntamiento no ha habilitado un espacio en la web municipal con información sobre la zona de bajas emisiones, ni se ha instalado señalización, ni una red de cámaras y sensores, ni restricciones activas ni sanciones.
Hasta el momento, el gobierno local ha puesto en marcha el plan Vive Elche, una iniciativa orientada a mejorar la movilidad, aumentar los espacios verdes, optimizar la gestión del tráfico y recuperar espacios urbanos, que prevé estar operativa antes de finales de año. Han comenzado la instalación de las primeras cámaras y sensores que tan solo servirán para obtener información de los flujos del tráfico, sin carácter sancionador. Partido Popular y Vox han insistido en que la zona de bajas emisiones no tendrá una proyección restrictiva ni siquiera en las peatonalizaciones donde se permitirá el aparcamiento.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




