Elda logra reducir su criminalidad en un año marcado por el repunte delictivo en el Medio Vinalopó
Novelda encabeza el aumento de delitos en la provincia, con un crecimiento del 28’6 % en los primeros nueve meses del año

La Policía Nacional detuvo al varón / Marta Maestre

Elda
Elda ha sido uno de los pocos municipios alicantinos de más de 20.000 habitantes que ha logrado reducir su criminalidad entre enero y septiembre de 2025, según el último balance del Ministerio del Interior. Con un descenso del 0’6 % en el total de infracciones penales, la ciudad destaca en un contexto generalizado de aumento de los delitos en la provincia.
En el lado opuesto se sitúa Novelda, que registra el mayor repunte de criminalidad de toda la provincia en el mismo periodo. Los datos oficiales reflejan un incremento del 28’6 % respecto al año anterior, muy por encima del resto de municipios. Esta subida coloca a Novelda a la cabeza en crecimiento delictivo, seguida de Mutxamel (+19’4 %), Crevillent (+16’4 %) y Villena (+13’1 %).
El informe también muestra que localidades como Santa Pola, Alcoy, Villajoyosa y Benidorm han logrado mejorar sus cifras de seguridad. En el caso de Elda, aunque la reducción es ligera, se desmarca de la tendencia al alza que afecta a otros municipios del Medio Vinalopó.




