Pilar Bernabé: "Hay que señalar cualquier comportamiento antidemocrático, porque ataca la esencia del Estado de Derecho"
Hoy por Hoy Alicante ha celebrado la recuperación de las libertades tras la muerte del dictador, en un programa en la UA por el que han han pasado la delegada del Gobierno, el secretario de Estado de Memoria Democrática, la Comisión Cívica y la Mesa Intergeneracional

Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, en el especial Hoy por Hoy Alicante por los 50 años de democracia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Hoy por Hoy Alicante ha conmemorado este martes, con un programa especial, la recuperación de las libertades en nuestro país hace 50 años. Y lo ha hecho en la Universidad de Alicante, para escuchar a los jóvenes. Y es que un espacio universitario, como ha señalado Carlos Arcaya, "comprometido con la educación en libertad, puede representar lo que ha significado la recuperación de la democracia en nuestro país y todo el avance político, social, educativo y científico que ha acarreado".
Ha compartido conversación con Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, quien ha insistido en que "lo que no se resuelve, se repite", a la hora de analizar las concesiones del Partido Popular a Vox, como en el caso del Ayuntamiento de Alicante, para resignificar los refugios aéreos de la guerra Civil.
Porque eso "permite reescribir la historia", ha lamentado Bernabé, tras recordar que este movimiento ha arrancado desde la extrema derecha al otro lado del Atlántico y que "estamos copiando eso para reescribir aquí", ha dicho.
Y respecto a las voces, sobre todo entre los jóvenes, que añoran una época negra que ni siquiera vivieron, opina que "necesitamos celebrarnos también como sociedad, en un momento en que España ha alcanzado unos niveles de progreso excelentes". España es el país que más crece en Europa "gracias al esfuerzo de muchas generaciones que salieron de una dictadura que solo traía miseria, ejecuciones, asesinato y absoluta falta de libertad", ha defendido.
Por último, Bernabé ha añadido que "aquí ha habido una dictadura que hay que conocer y saber las consecuencias terribles que tenía en la sociedad y señalar cualquier comportamiento que no vaya en la línea de la democracia".
Vivimos un momento complejo, "un momento frontera", porque los derechos hay que protegerlos, ya que pueden caer, ha insistido. Y la memoria democrática "es un mandato internacional", ha concluido la delegada del Gobierno.
Fernando Martínez reivindica el rigor y a los historiadores frente a los bulos

Entrevista Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática y Miguel Mauri, Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria de Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"No se puede resignificar para cambiar la historia", ha señalado en el programa especial de Hoy por Hoy Alicante el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que reivindica "el rigor y a los historiadores frente a los bulos y las mentiras". Y ha defendido que 50 años de libertad y democracia se celebran "no para reabrir heridas, ha señalado, sino para cerrarlas".
El secretario de Estado estuvo en Alicante el 22 de noviembre, cuando Alicante se convirtió en Ciudad de Memoria. Los motivos hacen de la ciudad un enclave muy importante: por los últimos barcos con republicanos hacia el exilio, el bombardeo del Mercado por aviones fascistas con 300 fallecidos o cientos de fusilados en el cementerio.
También muertos como Miguel Hernández y otros muchos en la cárcel "por abandono", como ha recordado Miguel Mauri, portavoz de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, que espera que "lo que pasó pueda llegar a la ciudadanía desde el conocimiento".
"Es una cuestión de justicia, memoria, reconocimiento y reparación", ha mantenido Martínez que defiende que a los fallecidos "hay que sacarlos del olvido y que se conozca la verdad, con rigor" ya que "el olvido es una condena igual de grande que el fusilamiento" y en el cementerio de Alicante, ha recordado, próxima a una fosa con 400 fusilados estaba el catafalco de José Antonio Primo de Rivera.
Mesa intergeneracional

«50 años de España en libertad», con Rosana Gutierrez, catedrática de Historia Contemporanea; Adrián García, profesor de Derecho Constitucional; María Pujalte, estudiante de Derecho, y Elías Alonso, historiador y activista por la democracia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En nuestro programa especial en la Universidad de Alicante también ha habido tiempo para un revelador diálogo intergeneracional que ha puesto de manifiesto la vital importancia de la Memoria Democrática en la sociedad actual. Esta mesa intergeneracional ha reunido a académicos y estudiantes de distintas épocas para debatir sobre la vida en dictadura, la Transición y los desafíos de la democracia consolidada.
En concreto, han participado la catedrática de Historia Contemporánea y coordinadora del Archivo de la Democracia, Rosana Gutiérrez, quien vivió el final del franquismo en el instituto; el activista y exalumno de Historia, Elías Alonso, protagonista del movimiento estudiantil de los años 70; el profesor de Derecho Constitucional, Adrián García Ortiz, y la estudiante de tercer curso de Derecho, María Pujalte, ambos nacidos ya en la época democrática.
Todos han mostrado su preocupación sobre el desconocimiento de los jóvenes de la vida en dictadura y sobre la deslegitimación institucional actual, que, según apuntan, "atrae a algunos jóvenes a regímenes autoritarios". La profesora Gutiérrez y Elías Alonso han compartido varias anécdotas personales sobre la censura, el control social, incluyendo el miedo a la cárcel por militancia política o la prohibición de anticonceptivos, y la segregación educativa que vivieron durante la dictadura.
Relatos y situaciones que contrastan con la perspectiva de María Pujalte, quien ha asegurado que el desasosiego actual les hace "mirar al pasado y pensar que con Franco se vivía mejor". Algo que también atribuye al desconocimiento general de la juventud sobre esta etapa de la historia de nuestro país. Pese a ello, Pujalte ha querido dejar una potente reflexión. Como mujer, jamás habría podido ser presidenta de una asociación estudiantil en la dictadura, reafirmando su alegría por haber nacido en un sistema democrático que "permite la libertad y la participación".
Por su parte, el profesor García Ortiz ha situado el debate en el presente, destacando que el discurso de la extrema derecha, que cuestiona el consenso constitucional, pone en alerta el marco democrático. Por ello, considera que es necesario construir "un proyecto de futuro que ilusione a las nuevas generaciones". También se debe combatir la desafección política, tal como subraya Adrián García, quien ve necesaria una reforma constitucional que incorpore, por ejemplo, "una perspectiva feminista y actualice el modelo territorial".
Pero no todo está perdido. Y es que Elías Alonso ha querido destacar que este miércoles se va a celebrar una jornada por los Derechos Humanos, organizada por compañeros de varios institutos, que contará con la participación de más de mil alumnos. Algo que es un ejemplo muy claro del poder del diálogo intergeneracional en acción.




