Sociedad

Se suman 10 desfibriladores semiautomáticos a la campaña 'Navidad cardioprotegida' de Elche

Una empresa ha cedido estos equipos geolocalizados para responder ante cualquier incidente durante los actos multitudinarios programados en estas fechas

Elche

El Ayuntamiento de Elche contará con 10 desfibriladores semiautomáticos para la campaña 'Navidad cardioprotegida' gracias a la cesión de una empresa. El objetivo es poder responder de forma inmediata ante cualquier incidente durante los actos multitudinarios programados en estas fechas.

Estos dispositivos van a estar distribuidos de forma estratégica en las zonas donde se espera mayor concentración de público, como es la Plaza de la Navidad, la Plaza del Congreso Eucarístico, la cabalgata de los Reyes Magos o las campanadas. Además, estarán operativos gracias a la colaboración de Protección Civil, cuyos voluntarios estarán presentes en estos actos.

La concejala de sanidad, Inma Mora, ha señalado que estos equipos se suman a los ya instalados en el municipio, ampliando la cobertura para llegar a cualquier punto de la ciudad, incluidas las pedanías. Además, la concejala ha destacado que estos dispositivos no necesitan instalación eléctrica y que las mochilas también disponen de un kit de primeros auxilios para poder atender cualquier tipo de incidencia.

Los desfibriladores están geolocalizados y cuentan con llamada directa al 112, lo que permite recibir indicaciones en tiempo real sobre las maniobras a realizar mientras acuden los servicios de emergencia al lugar indicado. También incluyen sistemas de autochequeo interno que permite verificar el correcto funcionamiento de los dispositivos.

Por su parte, Pilar Raja, miembro de Protección Civil de Elche, ha señalado la importancia de este convenio, ya que los voluntarios de Protección Civil son los primeros intervinientes cuando ocurre cualquier incidente en eventos multitudinarios. Además, Raja ha señalado que el número de efectivos se incrementa según la afluencia prevista: “no es lo mismo una mascletà en una pedanía con menor asistencia que la cabalgata de Reyes, donde se concentra una gran cantidad de público”.