Aitex presenta las tendencias de las casas como refugio inteligente y sostenible
El Centro de Investigación e Innovación Textil y la Cosmética desvela el nuevo Cuaderno de Tendencias con los nuevos hábitos de vida

Cuarderno de Tendencias 2026 de Aitex / Aitex

Alcoy
¿Cómo viviremos en casa próximamente? AITEX, el Centro de Investigación e Innovación Textil y la Cosmética, ha recopilado los nuevos estilos en el Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2026, que revela cómo forma de estar en casa está cambiando el diseño y los materiales.
La clave es que la Inteligencia Artificial, el cuidado del planeta y la búsqueda de nuevas son lo que moverán el textil hogar. El estudio destaca seis tendencias basadas en lo que piden los jóvenes; el lujo de calidad, ético y que no dañe el medio ambiente. Casas serán más flexibles para adaptarse a varias generaciones o usos como el teletrabajo y un diseño de hogar como refugio de paz y bienestar. Vicente Blanes, director general de Aitex explica en su presentación como este Cuaderno orienta a los fabricantes del sector.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicente Blanes (10/12/2025) "vemos a futuro las tendencias"
Elaborado por el Observatorio de Tendencias del Hábitat es un sistema pionero que se inició en 2006, integrado por los institutos del mueble, textil y cerámica de la Red REDIT con el respaldo del IVACE.
El estudio, elaborado por expertos del Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH), subraya que las empresas deben centrarse en tres áreas fundamentales: Tecnología 'Punta' (IA): La Inteligencia Artificial y las soluciones digitales ya no son el futuro, sino el presente en el hogar y en el trabajo, el Cuidado del Planeta: La escasez de recursos obliga a usar materiales naturales, reciclados y de base biológica. El diseño debe ser regenerativo y las Experiencias Únicas: con espacios que ofrezcan sensaciones, bienestar emocional y nos conecten de forma auténtica.
El Nuevo Consumidor y las Casas del Mañana
El informe destaca que las nuevas generaciones (especialmente la Z y Millennials) están forzando a las marcas a ser más éticas y transparentes. Las tendencias reflejan esta demanda: Lujo Consciente: Se busca la calidad y las experiencias exclusivas, pero con total conciencia social y ambiental ("Opulence in Fluxe"), Hogares Flexibles: La casa debe ser un espacio que sirva para todo: trabajar, vivir con varias generaciones o especies, y que dure mucho tiempo ("Design for us"), el Hogar como Santuario, que prioriza el bienestar físico y mental. El diseño debe ser un refugio que equilibre la tecnología y la naturaleza ("Feel Appeal").




