María Subiela: "No dejes que un algoritmo te diga qué es lo que te interesa, piensa qué tipo de humanidad quieres"
Subiela y Pepe Roel, de la Coordinadora de ONGD, invitan al público a seguir reflexionando y luchando por los derechos humanos, esta tarde en Casa Mediterráneo

CVa2860547_ENTREVISTA A PEPE ROEL Y MARÍA SUBIELA, DE LA COORDINADORA DE ONGD, SOBRE EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN HOY POR HOY ALICANTE
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
En el Día Internacional de los Derechos Internacionales, Casa Mediterráneo acoge a las cinco de la tarde una jornada para reflexionar sobre los derechos humanos, porque aunque parezcan consolidados, pueden desaparecer si se deja de luchar por ellos.
Lo han explicado en Hoy por Hoy Alicante Pepe Roel y María Subiela, representantes de la Unidad territorial de Alicante en la junta directiva de la Coordinadora de ONGD, que promueven esta acción.
Los treinta derechos humanos que se aprobaron en una Declaración Universal en 1948 "no son una moda", explica Subiela, que insta a "no pasar de forma pasiva por la vida dejando que un algoritmo te diga cuál es tu vida". Pone como ejemplo el recorte de derechos en Irán, y advierte Roel de que estamos en una etapa en la que "se cuestionan este tipo de actividades, se boicotea la información en las zonas de conflicto" y a las entidades humanitarias no se las respeta.
Mueren muchos cooperantes, y como muestra, el millar asesinado solo en la guerra de Gaza, donde se continúa matando gente y la ayuda humanitaria sigue sin llegar, con 500 muertos desde que se decretó el alto al fuego.
Ahora que hemos llegado a una violación sistemática de los derechos humanos, queremos que la gente se dé cuenta de la importancia que tienen los derechos humanos. "Tenemos Gaza y también Sudán, el Congo...".
"El tema de los derechos humanos debe continuar, hay que seguir y reflexionar", añade Roel.
Y lo mismo sucede con los derechos en materia de medio ambiente, y también con la revolución digital, explican. Puede parecer que las cosas de otros partes no nos afectan, pero "estamos relacionados con todos los lugares del mundo", inciden.
Por ejemplo, con la DANA, la ayuda humanitaria que se pudo organizar fue también "por asociaciones como la nuestra y todo eso vino desde fuera".
"Pensar que podemos cerrar fronteras no coincide con la realidad, aunque es el discurso que nos están dando", concluyen.




