Nueva oportunidad en Montesa para personas mayores que viven solas y con recursos económicos limitados
La cofundadora de Hogares Compartidos, Amparo Azcutia, ha explicado hoy en “Hoy por hoy” Xàtiva el proyecto que la entidad desarrolla en Montesa

Intervención de Amparo Azcutia (Hogares Compartidos)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ràdio Xàtiva SER
La cofundadora de Hogares Compartidos, Amparo Azcutia, ha explicado hoy en “Hoy por hoy” Xàtiva el proyecto que la entidad desarrolla en Montesa, orientado a personas mayores que viven solas y con recursos económicos limitados. Según ha señalado, se trata de “una iniciativa pionera en Comunidad Valenciana y casi te diría que a nivel nacional, porque bueno, de alguna manera estamos poniendo en práctica una nueva forma de envejecer, cuando no tienes viviendo en propiedad y tus ingresos pues no llegan para llevar por ti solo una vida digna”.
Azcutia ha recordado que Hogares Compartidos nació hace 13 años en València y que la combinación entre la falta de vivienda en la capital y la necesidad de abrir nuevas vías en el medio rural ha impulsado la creación de esta vivienda compartida en Montesa. “Hace 13 años mi compañera Pilar y yo pusimos en marcha este proyecto, que en principio estaba ubicado únicamente en Valencia capital, pero un poco la necesidad de abrirnos al medio rural y a las comarcas, y por otro lado pues la falta de vivienda nos ha hecho iniciar este nuevo proyecto en Montesa, que nos hace mucha ilusión y que bueno, pues que se inauguró el día 1, que hay dos personas que han venido de otras comunidades autónomas para iniciar proyectos de vida allí con nosotros, y ahora pues estamos buscando a otras dos personas que quieran también compartir este proyecto”.
El perfil
Durante la entrevista, detalló el perfil de las personas que pueden acceder a esta iniciativa: “Somos una asociación sin ánimo de lucro que nos dirigimos a personas mayores de 60 años, que sean pensionistas, que cobren el ingreso mínimo vital o la renta valenciana, o la ayuda de mayores de 52 del SEPE. Son personas que han de estar solas, no se admiten matrimonios porque también es un recurso para evitar la soledad no deseada”.
Dudas iniciales
Azcutia también ha explicado las dudas iniciales de algunos mayores sobre vivir en un municipio pequeño: “Hemos descubierto la reticencia de muchos mayores que nos llaman de ir a la zona de Montesa, porque también estamos hablando de un pueblo de mil habitantes”, personas que “tienen miedo de no tener cerca un hospital o de no tener todos los servicios a mano”. Sin embargo, ha subrayado los beneficios del entorno rural: “Vemos muchos aspectos también positivos, sobre todo la tendencia al individualismo que hay en las grandes capitales, que en los pueblos se desvanece porque hay una cercanía y otro ritmo de vida y que consigue que las personas mayores tengan más salud, tanto física como emocional”.
En estos primeros meses, la entidad ha evaluado a numerosas personas interesadas, aunque no todas cumplen los requisitos o están preparadas para el modelo de convivencia. “Llevamos como tres meses con esta vivienda y fíjate que hemos entrevistado a más de 180 personas y de ellas por el momento solamente dos han cuajado”. Pese a ello, Azcutia ha destacado la buena acogida de las instituciones locales: “Hemos podido contactar con las entidades más representativas, tanto de Xàtiva como de Montesa, y creemos que hay una muy buena receptividad a este proyecto, y que esperamos que obviamente se consolide y que las cuatro personas que estén allí estén estables, tranquilas y felices, que al final es lo que pretende nuestra entidad”.
Llamamiento a la sociedad
La cofundadora ha hecho un llamamiento tanto a mayores en situación de vulnerabilidad como a personas que quieran colaborar: “Es importante difundir a aquellas personas mayores que estén buscando alojamiento, y que no tengan vivienda en propiedad, y que realmente estén en una situación de vulnerabilidad habitacional, que contacten con nosotros, que nos llamen, nuestro teléfono está en la página web”. Además, ha invitado también a propietarios: “Si hay propietarios que tienen miedo a alquilar porque no se fían de las personas a las que puedan alquilárselo, porque no quieren estar preocupados de si hay goteras o no hay goteras, bueno, pues al final desde Hogares Compartidos nosotros cogemos viviendas y las hacemos hogar, y son alquileres de largo recorrido, con mucha estabilidad, con mucha tranquilidad por parte de los propietarios con los que trabajamos”.
Por último, recordó la importancia del apoyo social: “Tenemos micromecenas que llamamos, gente que dice, pues mira, yo en vez de aportar a entidades que trabajan fuera, pues prefiero hacerlo a las ONGs de aquí, que son de Valencia”, y subrayó que “siempre tenemos las puertas abiertas de los pisos para que cualquier persona pueda venir a conocernos, a conocer el proyecto, a conocer a los participantes del proyecto”.




