Un corte de agua de tres días causaría pérdidas de 106 millones de euros en València
Así se desprende de un estudio de la Cámara de Comercio que remarca la importancia estratégica de una red que ya es "de alta calidad" y propone medidas como diversificar la captación

Planta potabilizadora del Realón en València / Cadena SER

València
¿Cuál sería el impacto económico en la ciudad de València de un corte del suministro de agua durante tres días? Pues, según un informe de la Cámara de Comercio, supondría unas pérdidas de 106 millones de euros en términos de Valor Añadido Bruto.
Comercio y hostelería serían los sectores más afectados, además de las actividades sanitarias, los servicios sociales y la educación.
Para minimizar el riesgo la Cámara propone que se lleven a cabo una serie de infraestructuras estratégicas y una mayor coordinación entre todas las administraciones para ejecutar estas inversiones.

Eficiente pero vulnerable
Las infraestructuras hídricas de la ciudad de València se caracterizan por su alta calidad, eficiencia y elevada cobertura, aún así, como se ha visto con la DANA o el apagón, también son vulnerables.

Presentación del informe de Cámara Valencia sobre 'Consecuencias económicas de un fallo en el sistema de abastecimiento' / Cámara Valencia

Presentación del informe de Cámara Valencia sobre 'Consecuencias económicas de un fallo en el sistema de abastecimiento' / Cámara Valencia
Y no sólo por fenómenos meteorológicos extremos o fallos en el suministro eléctrico, como el de abril que llegó a paralizar las plantas potabilizadoras, también por contaminación, averías, terremotos o actos vandálicos y sabotajes.
Una vulnerabilidad que nos puede costar muy cara. 106 millones de euros si sufriéramos un corte de suministro de tres días en la ciudad de València, según ese informe de la Cámara de Comercio.
El sector servicios sería el más castigado pero, por ejemplo, los hogares gastarían 4 millones de euros en aprovisionarse de agua potable.
Por eso, hay que invertir en mejorar y hacer más resilientes las infraestructuras hídricas, aunque no se vean, ni den votos. Es urgente también si no queremos perder inversiones, tal y como explica José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Vicente Morata (Presidente Cámara Valencia): "Los inversores quieren seguridad en el suministro de agua"
Posibles soluciones
¿Y qué tipo de obras e inversiones habría que llevar a cabo?. Pues desde la Cámara proponen que se diversifiquen las fuentes de captación de agua, con nuevas tomas en el Turia y en el pantano de Tous, duplicando el canal Júcar Turia o abriendo nuevos pozos de emergencia.
También construir zonas de acumulación en el Turia y nuevos depósitos de almacenamiento para poder garantizar el suministro más allá de las 24 horas actuales.
Mejorar las plantas potabilizadoras, con grupos electrógenos y energías renovables para no depender sólo de la energía eléctrica y más coordinación entre administraciones y planes de comunicación y concienciación a la población.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Vicente Morata (Presidente Cámara Valencia): "Hace falta una visión metropolitana también sobre el suministro de agua"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




