Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Docentes reclaman en Xàtiva una educación pública digna y denuncian “abandono institucional”

Recortes en Formación Profesional, falta de tutores y carencia de profesorado especializado centran las críticas en la concentración frente al Ayuntamiento

Concentración de docentes en Xàtiva

Concentración de docentes en Xàtiva

00:00:0011:14
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Xàtiva

Decenas de docentes de la comarca de la Costera y de otros puntos del País Valencià se han concentrado este jueves por la mañana ante las puertas del Ayuntamiento de Xàtiva, en el marco de la jornada de huelga del profesorado no universitario, para denunciar el empeoramiento de sus condiciones laborales, el aumento de las ratios, la reducción de plantillas y los recortes en la educación pública.

Entre las personas concentradas se encontraba también Alfred Boluda, profesor y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Xàtiva, quien ha insistido en que la protesta se dirige a defender la escuela pública frente a las políticas educativas del Consell: «La situación de la escuela pública está entrando en un momento de crisis provocada por las políticas que se están llevando desde la Generalitat Valenciana, desde la Conselleria». Boluda ha defendido que se trata de «una huelga necesaria» y ha reclamado la implicación de toda la comunidad educativa: «Si queremos defender los servicios públicos, en este caso el educativo, es necesario que los agentes implicados en el sistema educativo nos movilicemos, el profesorado pero también sería conveniente que las familias salieran a la calle para reclamar cosas que son básicas como, por ejemplo, la reducción de las ratios».

El edil ha insistido en que «si queremos tener una escuela mejor tenemos que reducir las ratios, no podemos estar en ratios de 20, 25, 30 alumnos» y ha apuntado que la bajada de la natalidad debería aprovecharse para mejorar la atención educativa: «Ahora que se está produciendo una reducción de la natalidad, los que están llegando a la escuela ya son menos, pues sería mejor reducir las ratios». Sobre las plantillas y los recursos específicos, ha lamentado que los recortes hayan afectado «a centros de formación profesional pero también a servicios específicos de necesidades especiales, de atención educativa, etcétera, que cada vez vemos que hay menos». Boluda ha señalado que parte del profesorado explica al alumnado los motivos de la protesta: «En algunos casos se les explica cuáles son los motivos para que lo entiendan y, sobre todo, también para ir generando un poco de educación, porque el alumnado también hace huelgas y es necesario que sepan que cuando se hace huelga hay que movilizarse, no solo quedarse en casa, sino movilizarse y tener claros cuáles son los objetivos».

Los recortes

La profesora Ruth Rebollo, de Instituto La Costera, ha subrayado que el origen del malestar está en los recortes aplicados en los últimos meses: «Principalmente son los recortes que hemos sufrido en la FP, pero en toda la educación pública». Entre los ejemplos concretos, ha señalado que «nuestro alumnado de semipresencial pasa de tener 30 horas a 25 horas semanales» y que eso implica que «tenemos que dar en menos tiempo la misma cantidad de materia que dábamos antes», a pesar de que se trata de alumnado que trabaja y tiene «unas necesidades específicas diferentes a las de presencial».

Rebollo ha criticado también la reducción de horas de tutoría y de seguimiento en empresas, fundamentales para la Formación Profesional. Según ha explicado, la nueva organización obliga a que la formación se desarrolle directamente en los centros de trabajo, pero las empresas no siempre pueden asumir esa carga: «Si ya se están produciendo recortes en sus sueldos y en las subvenciones que reciben, imagínate cómo esos profesionales van a hacerse cargo de la formación de nuestro alumnado en las empresas». La docente ha denunciado igualmente la disminución de plantillas: «Si nosotros tenemos menos compañeras y menos compañeros en cada uno de nuestros institutos, en el caso de la Costera estamos en ocho personas menos. Entonces, claro, tenemos que asumir unas tareas que burocráticamente y también presencialmente no podemos asumir».

Falta de refuerzos

Desde el IES Tirant lo Blanc de Torrent, el profesor Alexis Sánchez ha centrado su intervención en la situación en las aulas y en la falta de refuerzos: «Reivindicamos un poco las condiciones precarias que está sufriendo el sistema educativo valenciano, las ratios en el aula son insostenibles, nos estamos encontrando con 30, 32 alumnos, todos con sus necesidades individuales, cosa que imposibilita que el profesorado pueda hacer una atención individualizada y digna a cada uno de este alumnado». Sánchez ha añadido que «hace unos 18 años que no se ha hecho una subida salarial real» y que «el sistema está totalmente abandonado», sin suficientes recursos de apoyo ni sustituciones: «No hay recursos de PT, no envían profesorado cuando hay una baja o se genera una vacante, el alumnado está dos, tres, cuatro semanas sin tener profesor en el aula y reivindicamos que no se puede hacer más la vista ciega delante de esta situación».

Falta de inversión material y humana

El profesor Borja Ferrer, del instituto de Càrcer, ha incidido en la falta de inversión material y humana: «Echamos en falta también una mejora en infraestructuras y en mobiliario y, además, cosas que son necesarias para llevar a cabo unas condiciones laborales y de educación que puedan garantizar la educación de nuestro alumnado». En especial, ha reclamado más personal docente para atender adecuadamente al alumnado con necesidades específicas: «Es muy necesario sobre todo para el alumnado con necesidades educativas específicas y especiales, y que esta atención pueda ser real y efectiva en el momento en que es necesario que esté».

Dignificar la profesión

Desde la etapa de Primaria, la maestra Antonia Maseres, del colegio Gozalbes-Vera de Xàtiva, ha explicado por qué ha decidido sumarse a la movilización: «He venido aquí porque quedarte en casa no se evidencia y he venido aquí y estoy de huelga porque siempre lo he estado porque creo en la educación pública y creo que estamos en horas bajas y las que nos quedan. Entonces hay que hacer fuerza y dignificar nuestra profesión».

La jornada de hoy se enmarca en una convocatoria de huelga del profesorado no universitario que forma parte de «una serie de huelgas y movilizaciones sostenidas durante el curso para mejorar las condiciones laborales del profesorado y del personal de atención educativa y de administración y servicios».

Según se ha recordado durante la concentración, se trata de «unas movilizaciones que continuarán en enero con otra jornada de huelga si la conselleria no reacciona» y que, si no hay cambios por parte de la administración, «continuaremos en febrero, en marzo, en abril y, si es necesario, terminará en el mes de mayo con una huelga indefinida».

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir